América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El FMI espera la postura de la comunidad internacional respecto al reconocimiento a Guaidó

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) se regirá por la postura de la comunidad internacional respecto al reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, declaró el portavoz de la organización, Gerry Rice.

Rice señaló que en el tema de quién es el presidente en Venezuela el FMI se regirá por "el reconocimiento de la comunidad internacional", y de momento consulta a los países miembros al respecto.

"Por ahora nuestra tarea es seguir de cerca la situación", subrayó.

Recordó que el FMI lleva años sin recibir datos oficiales del Banco Central de Venezuela y todavía no ha terminado las negociaciones al respecto.

Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana
Rice agregó que no está al tanto de si el FMI mantiene algún contacto con el opositor Juan Guaidó.

De acuerdo con las recientes previsiones del FMI, el PIB de Venezuela continuará disminuyendo en 2019, y la economía del país sudamericano acumulará un descenso de más del 50% frente a 2013.

Además, el Fondo Monetario pronostica la continuación de la hiperinflación y la emigración masiva.

"Prevemos que esos fenómenos, por desgracia, se intensifiquen en 2019", apuntó Rice.

Asimismo, el portavoz del FMI comunicó que la organización considera que es prematuro examinar la posibilidad de proporcionar asistencia alguna a Venezuela.

"Es evidente que tenemos una gama de recursos y herramientas financieras para asistencia técnica y un análisis, todo lo que utiliza el FMI, pero sería prematuro hablar de algo concreto" en el caso de un apoyo a Venezuela, dijo.

Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Economía
"Dudo mucho que dejen a Juan Guaidó repatriar oro"
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero cuando el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento venezolano), Juan Guaidóse autoproclamó "presidente encargado" del país.

Guaidó fue reconocido por varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, y la mayoría de los miembros de la Unión Europea.

Rusia, Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte, el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

No te lo pierdas: Italia defiende la neutralidad en la crisis en Venezuela

El 2 de febrero pasado Maduro aseveró que el 2019 será el año de la recuperación económica de Venezuela, que se encamina a "vencer el dólar criminal y la hiperinflación" que afronta a causa de la guerra económica impulsada por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала