América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano: estrategia de recuperación era proteger vidas después del tornado

© AFP 2023 / Adalberto RoqueConsecuencias del tornado en La Habana, Cuba
Consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La estrategia de recuperación era proteger vidas y recuperar los servicios básicos, expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un programa especial de la Mesa Redonda que transmitió la televisión local y donde se analizó la situación de los damnificados del tornado que azotó La Habana el pasado 27 de enero.

"La estrategia de recuperación era proteger vidas, recuperar los servicios básicos, recoger de inmediato todo ese daño y escombros en las cosas afectadas, atender a los damnificados, organizar y planificar la recuperación, escalonarla, y empezar a determinar dónde están los recursos que eran necesarios", subrayó el mandatario de la isla.

Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
La Habana, un tornado de solidaridad
Díaz-Canel explicó que desde el primer momento de la tragedia climatológica se establecieron cuatro premisas que se defendieron, entre ellas la organización, darle prioridad a los más vulnerables que quedaban en una peor situación, sensibilidad, "que fue lo que pedimos desde el inicio a los funcionarios", eficacia en la tramitación, e información al pueblo.

En el programa, donde participó el Consejo de Ministros en pleno, junto a otros dirigentes del Estado, el Gobierno y el Partido Comunista en la provincia de La Habana, se dio una información general a la población de cómo avanzan las tareas de recuperación, principalmente en el sector residencial, uno de los más dañados al paso del fuerte tornado categoría F-4.

Vídeo: Así quedó La Habana tras el desolador tornado

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, se refirió a la inmediatez en la asistencia a los damnificados, la evaluación de los daños y destacó la profesionalidad, rapidez, organización y solidaridad de todo el pueblo.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano elogia "reservas morales" de su pueblo ante embates como tornados
Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, se refirió a la atención a los heridos y confirmó que hasta el momento no se han lamentado brotes epidemiológicos en ninguna de las zonas afectadas, por lo que se aplican medidas anti-vectoriales y de saneamiento en los cinco municipios impactados por el tornado.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, confirmó que ya está en servicio el 97% de los clientes afectados en la telefonía fija, y se sigue laborando en la recuperación de postes caídos y redes telefónicas dañadas.

También intervino el ministro de la Construcción, quien explicó que se han reportado 550 derrumbes totales, 750 derrumbes parciales, 804 techos dañados y 1.453 con daños parciales.

Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Avanzan las tareas de recuperación en las zonas afectadas por el tornado en La Habana
Hasta la fecha ya se trabaja en la recuperación de 900 viviendas afectadas y se reportaron 289 casos resueltos, con el apoyo de brigadas estatales, y con esfuerzo propio de los propietarios y pueblo en general.

Informó además de la disponibilidad de 370 toneladas de acero, 250 metros cúbicos de madera, 1.450 techos metálicos y 30.000 tejas de asbesto cemento, que estarán a disposición de los damnificados.

A esto se suman más de 2.300 tanques de agua, más de 2.000 puertas, 1.876 ventanas, 1.100 implementos hidráulicos y 1.100 sanitarios, además de 1.260 toneladas de cemento, 3.000 metros cúbicos de áridos y 105.300 bloques.

También: El devastador tornado que arrasó La Habana tuvo un antecedente en 1940

El titular de la Construcción confirmó además que los abastecimientos necesarios para enfrentar la recuperación de las zonas dañadas por el tornado están disponible en varios almacenes en diferentes provincias del país.

Como parte de esta ayuda, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, reiteró que estos materiales de construcción fueron rebajados al 50% de su precio de venta, y en el caso de los tanques de agua, la rebaja llegó al 70%.

Un hombre carga sus pertenencias a un bus en La Habana después del tornado del 27 de enero - Sputnik Mundo
El acertijo de cubanos en el exterior para ayudar a damnificados del tornado en La Habana
También explicó el mecanismo de subsidios para las familias de bajos ingresos o personas desvalidas, y los créditos bancarios con intereses muy bajos —el 2%—, con facilidades de pago de 10 a 15 años.

En la reunión se destacó la presencia de más 11.400 jóvenes estudiantes de unos 70 centros educacionales, que espontáneamente se movilizaron y participaron en las tareas de escombreo, saneamiento y ayuda a las familias damnificadas.

En estas muestras de solidaridad destacaron estudiantes universitarios de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), la Universidad del Deporte, el Instituto Superior Pedagógico, y la Universidad de las Artes (ISA).

Se significó la actitud de 5.000 estudiantes de Ciencias Médicas, que participaron en la ayuda sanitaria a las personas afectadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала