- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajadores de EEUU llaman a los europeos a renunciar al gasoducto Nord Stream 2

© Sputnik / Nord Stream 2/ Thomas EugsterLa construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo)
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los embajadores de EEUU en Dinamarca, Alemania y la Unión Europea llamaron a los países europeos a respaldar el proyecto de enmiendas de la Unión Europea (UE) sobre el gasoducto Nord Stream 2.

Las enmiendas prevén la posibilidad de extender las normas de la legislación energética europea a los gasoductos de terceros países que acaban en Europa.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador de EEUU "se pasa de la raya" al enviar cartas sobre el gasoducto Nord Stream 2
A mediados de febrero, el embajador de EEUU en Berlín, Richard Grenell, envió cartas a varias empresas alemanas en las que advierte de "un gran riesgo de sanciones" para los que participan junto con Rusia en el proyecto Nord Stream 2.

Esta vez, Grenell, así como la embajadora estadounidense en Dinamarca, Carla Sands, y el representante permanente de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland, comunicaron que la UE debe modificar su Tercer Paquete Energético (2009) para que la legislación comunitaria también se extienda a proyectos como Nord Stream 2.

"¿Por qué empresas como Gazprom, que no forman parte de la Unión Europea y tienen estándares inferiores a los de las empresas europeas, deben perturbar la competencia en el mercado europeo de gas?", señala el artículo que escribieron Grenell, Sands y Sondland para la cadena alemana Deutsche Welle.

Puesta en marcha del segundo ramal del gasoducto Nord Stream - Sputnik Mundo
Economía
"Las acciones de los estadounidenses son más antieuropeas que antirrusas"
Los diplomáticos de EEUU advierten en su artículo que la "dependencia de los europeos del gas ruso entraña riesgos tanto para Europa como para todo Occidente".

Es más, afirman que gracias a su gasoducto Rusia aumentará su influencia y control sobre el sector energético de la UE y seguirá socavando la estabilidad y soberanía de Ucrania.

También aseguran que las enmiendas son apoyadas por la Eurocámara y la Comisión Europea, así como por la mayoría de los países miembros del Consejo de Europa.

"Pero la decisión más importante será la que tome Alemania y otros países clave como Francia", concluyen los embajadores.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Alemania defiende el Nord Stream 2 y carga contra EEUU
El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

La infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro del combustible a Europa y elevar la seguridad energética.

Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

Más: "Cesar el Nord Stream 2 ahora sería una política errónea"

También expresó su recelo Estados Unidos, que busca vender a Europa su gas natural licuado.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró en numerosas ocasiones que Berlín percibe ese proyecto como comercial, pero al mismo tiempo vincula su implementación con el mantenimiento del tránsito de gas ruso por el territorio ucraniano.

Rusia por su parte explicó reiteradamente que se trata de un proyecto comercial y competitivo, que no supone el fin del tránsito del gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала