- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

General de brigada venezolano: "Estamos adiestrados para situaciones difíciles"

General de brigada venezolano: "Estamos adiestrados para situaciones difíciles"
Síguenos en
Las Fuerzas Armadas de Venezuela están al lado del presidente Nicolás Maduro y actuarán en defensa de la institucionalidad en caso de que sea necesario. Lo dijo el general de brigada venezolano José Rafael Torrealba Pérez, al subrayar que la prioridad del Ejército es mantener la paz del país hasta el último momento.

Estas palabras las pronunció en un acto en Moscú para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional de Venezuela. Participó en el mismo el embajador Carlos Faría Tortosa, quien en declaraciones a Radio Sputnik agradeció el apoyo de países como Rusia ante los intentos de forzar un cambio de poder en la nación caribeña, algo que le hace sentir más seguro ante la posibilidad de que a EEUU se le ocurra "asumir una acción militar".

Denunció, asimismo, que Washington está ejerciendo "grandes presiones" para que la UE adopte una postura común y bien concreta con respecto al opositor Juan Guaidó, es decir, que le reconozca como presidente de Venezuela.

Más información: Venezuela acusa a la UE de plegarse al plan de golpe de Estado de EEUU contra Maduro

A la actividad asistió también Leonid Sávin, analista sénior del Centro de investigaciones geopolíticas y redactor jefe del portal Geopolitica.ru. En declaraciones a Radio Sputnik, el experto ruso afirmó que "lo que pasa en Venezuela es un intento de golpe de Estado y de colocar al frente del país a unos políticos deseables para Washington". 

"Se busca, además, acabar con la integración latinoamericana, con bloques regionales como CELAC, UNASUR, MERCOSUR y ALBA, los cuales están unidos por la idea de una América Latina soberana, algo que no es de agrado para EEUU. Los hechos demuestran que Washington tiene una estrategia a largo plazo para recuperar el control sobre lo que considera su patio trasero", manifestó.

De acuerdo a Leonid Sávin, Washington le tiene una auténtica "fobia" a Venezuela, algo que "tiene que ver, antes que nada, con su ubicación en el mar del Caribe, es decir, muy cerca de EEUU.

Los soldados venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
"La postura del Ejército es crucial para el desenlace de la situación en Venezuela"
"Además, a Washington le preocupan los contactos de Caracas con Cuba y Rusia. Piensa que ello podría traducirse en un emplazamiento en la zona de armas estratégicas. Es un temor que no tiene ningún fundamento y solo podría explicarse por la propia actuación de EEUU que sí suele amenazar a otros países y espera lo mismo de los demás. Al Estado norteamericano le gustaría intervenir directamente en Venezuela, pero no lo hace por su Ejército bastante poderoso. Por lo tanto, seguirá llevando su guerra a través de presiones mediáticas y diplomáticas", agregó.

Tema relacionado: La oposición de Venezuela busca el "eslabón más débil" del Ejército para derrocar a Maduro

Según el analista, "hasta el momento no se observan señales preocupantes en Venezuela, hay consolidación y se mantiene el control de la situación política".

"Lo que preocupa es la posibilidad de acciones violentas destinadas a socavar la confianza en las autoridades, sembrar pánico y caos", advirtió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала