América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relaciones comerciales entre Cuba y Rusia son referente positivo para Unión Euroasiática

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que las relaciones económicas entre la isla y Rusia son un referente positivo para la Unión Económica Euroasiática (CEE), ya que impulsan la colaboración comercial con el resto de los Estados miembros.

"Las relaciones económicas de Cuba con la Federación Rusa constituyen un referente positivo para la colaboración con el resto de los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, a partir de que se ha logrado materializar la participación de las compañías rusas en el desarrollo económico y social de Cuba proyectado hasta el 2020", aseguró el ministro durante la primera sesión de la comisión conjunta.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina muestra interés por cooperar con la Unión Económica Euroasiática
El titular de Comercio Exterior insistió que Cuba demanda una mayor diversificación de sus socios comerciales, en momentos en que el país se encuentra inmerso en un proceso de actualización económica.

Además, afirmó que establecer nuevos lazos que permitan alcanzar los objetivos previstos es "una gran oportunidad".

La ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Tatiana Valovaya, llamó a diversificar las diferentes aéreas de colaboración, entre las que sobresalen el sector financiero, la biotecnológica, la industria química, farmacéutica, petrolera, la minería, entre otras.

Además: Cuba y Unión Económica Euroasiática firman memorando de entendimiento

Por su parte, la viceministra cubana de Comercio Exterior, Ileana Nuñez, resaltó que las relaciones políticas entre Cuba y los países miembros de la CEE son "excelentes", pero no así en el terreno económico y comercial, por lo que llamó a buscar nuevas alternativas que eleven los niveles de intercambio.

Las banderas de Cuba y Rusia - Sputnik Mundo
"Las relaciones entre Cuba y Rusia están en su mejor momento"
La Comisión Económica Euroasiática está integrada por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán, y uno de sus principales propósitos con Cuba es diversificar el comercio e incrementar el nivel de exportaciones de la isla a esas naciones.

La industria petrolera, electro-energética, transporte, modernización del parque automotriz, salud, farmacéutica, agricultura y turismo son las principales líneas de trabajo entre Cuba y la CEE.

La Comisión también está trabajando en intercambios en la industria biotecnológica, piezas de repuestos de equipos pesados y tractores, en el área financiera y en las inversiones.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y Rusia reafirman "excelentes relaciones" con un acto en La Habana
Valovaya informó que el intercambio comercial entre Cuba y la CEE se incrementó un 15% en 2017 y en 2018 aumentó en un 7% respecto al año anterior.

Consideró que es una "dinámica positiva", pero que todavía no satisface a los intereses de las partes.

Este encuentro tendrá una segunda jornada el 7 de febrero, donde ambas partes firmarán el Plan de Acciones de la Comisión Conjunta para la colaboración entre la CEE y Cuba para este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала