El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Trump, dispuesto a negociar nuevo acuerdo de control de armas nucleares que incluya a China

Trump, dispuesto a negociar nuevo acuerdo de control de armas nucleares que incluya a China
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, no excluyó la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo sobre el control de armas con la participación de China y otros países tras la salida de su país del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

Desde el 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Lanzamiento de un misil Tomahawk - Sputnik Mundo
¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto próximo a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

Además: ¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas

Valeri Gárbuzov, director del Instituto de EEUU y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia, al discurrir sobre el tema afirma que la ruptura del Tratado INF, es el síntoma de los grandes cambios que se operan en el mundo.

"El Tratado INF y todo el sistema de control armamentista vieron la luz en el mundo bipolar; ahora el mundo entró en régimen de multipolaridad. Se destruirán los restos del sistema de control de armamento, lo cual desata las manos de los actores mundiales", dijo el experto en una 'mesa redonda' en el Club Internacional de Debates Valdái.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
"El principal objetivo de EEUU en relación con su retirada del Tratado INF es China"
Incluso en el caso de que Washington abandone definitivamente el Tratado INF, el Congreso de EEUU y los países de Europa Occidental no permitirán a Trump remplazar misiles en Europa, en las proximidades del territorio ruso, considera por su parte el editor de la revista The National Interest, Dimitri Simes.

El experto español Jorge Mestre, profesor de la Universidad Europea de Valencia, cree que las declaraciones de Trump tienen que analizarse desde dos puntos de vista.

"En primer lugar, EEUU ya no tiene ese poder hegemónico que tuvo hace varias décadas y por el cual podía manejar los hilos de Occidente. Ahora tiene que buscar concensos con otros países", afirma.

"Hoy vivimos en un mundo poliédrico, antes EEUU y la Unión Soviética se sentaban a negociar como las dos grandes potencias por un mundo bipolar. Hoy en las negociaciones sientan a China, EEUU, Rusia, a la India, países europeos, etc", agrega Mestre.

El Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
El Senado de EEUU busca revertir la retirada de tropas de Siria promovida por Trump
En tanto, el Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley que estipula más sanciones contra Siria, a la vez que contra los aliados más próximos de Damasco, Rusia e Irán, por la ayuda militar y de otro tipo otorgada al Gobierno árabe de la república.

En está edición también destacamos que EEUU lanzó un llamado a sus aliados para repatriar y juzgar a sus ciudadanos que combatieron en Siria del lado de la organización terrorista del ISIS y que fueron capturados por los kurdos.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала