América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay y México propondrán tres mediadores para la crisis venezolana

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos uruguayo y mexicano propondrán un mecanismo de cuatro pasos para abordar la situación de Venezuela que incluye diálogo inmediato, negociación, compromiso e implementación, y sugerirán a tres figuras internacionales que actúen como mediadoras, dijeron en rueda de prensa los cancilleres de México y de Uruguay.

El "Mecanismo de Montevideo", que será propuesto el 7 de febrero en una reunión con la Unión Europea, ocho países del bloque, Bolivia, Ecuador y Costa Rica se iniciaría con el "diálogo inmediato (…) y la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores" en Venezuela, dijo el ministro uruguayo Nin Novoa.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Internacionalista afirma que Grupo de Contacto sobre Venezuela puede frenar a EEUU
Las personas propuestas para una potencial mediación son el excanciller uruguayo y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, el excanciller mexicano Bernardo Sepúlveda y la exsubsecretaria general de la ONU, Rebeca Grynspan, quien encabeza la Secretaría General Iberoamericana.

Luego del diálogo inmediato, el segundo paso propuesto es "negociación y presentación de resultados del diálogo, con puntos en común y un espacio para la flexibilización de las posturas", describió Nin Novoa.

El tercer paso es la "suscripción de compromisos" y el cuarto corresponde a la fase de "implementación y materialización de los acuerdos, con acompañamiento internacional", concluyó.

También: Si fracasa cumbre de Montevideo por Venezuela, "lo que puede seguir es un enfrentamiento bélico"

Los dos gobiernos insistieron en que este mecanismo no supone condiciones para iniciar el diálogo, como la eventual celebración de elecciones presidenciales.

"Si pedimos elecciones en tal momento estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo", justificó el ministro uruguayo.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard comentó que "esta es la propuesta que vamos a sostener y compartir con la Unión Europea (UE); no creo que haya nadie que pueda sostener que no hay que comunicarse, porque sin comunicación entre las partes no hay nada".

El secretario Ebrard añadió poco después en su cuenta de Twitter que se acordó la participación de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) en el Mecanismo de Montevideo.

El mensaje del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller Ebrard: México "utilizará su peso para evitar un enfrentamiento" en Venezuela
​El ministro mexicano se reunió este 6 de febrero en la capital uruguaya con una delegación de la Caricom.

Para el 7 de febrero, es prevista una reunión del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, que la UE busca instalar junto a ocho países europeos, además de Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

México aclaró que no haría parte de ese grupo de contacto, aunque sí participará de la reunión.

También: México y Uruguay coordinan la organización de la conferencia sobre Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала