- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno mexicano lanza un plan de acción con militares para combatir delitos

© AFP 2023 / Hector GuerreroUn militar mexicano
Un militar mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades federales mexicanas lanzaron un plan de seguridad conjunto con 10.200 efectivos militares y policiales, focalizado en las 17 zonas más afectadas por la violencia delincuencial, de las 266 regiones en que el nuevo Gobierno ha dividido el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ante la persistencia de homicidios, de violencia, estamos aplicándonos a fondo, decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones en donde se están cometiendo muchos delitos, el 35% de los homicidios", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador: una nueva constitución mexicana podría surgir en "el porvenir"
El jefe del Ejecutivo espera que la emergencia sea transitoria, "no es para vivir siempre así, sino que podamos salir adelante, resolver este problema de la inseguridad y que podamos vivir en paz", puntualizó.

El operativo consiste en reforzar con 600 efectivos cada una de esas regiones más afectadas por la violencia.

El plan comenzó a aplicarse en la frontera norte "porque se desató la violencia en Tijuana, pero también en otros estados y regiones", dijo al anunciar que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ofrecería los detalles.

En esa ciudad del noroeste del país, fronteriza con el estado de California (EEUU, suroeste) solo en diciembre se registraron 202 asesinatos, dijo el titular de Seguridad Pública.

"La tendencia de la violencia en 2018 es notoriamente creciente, el objetivo es el fortalecimiento institucional de 17 regiones calificadas de prioritarias a través una estrategia integral de prevención del delito y reducción de la violencia y la criminalidad", dijo Durazo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"
La operación incorpora a comisiones de derechos humanos federales y provinciales, la participación social del sector privado, académicos y expertos en seguridad.

La sociedad civil colabora "con programas transversales contra la impunidad y en el diseño de lineamientos en la seguridad, con recursos adicionales", dijo el alto funcionario.

Asimismo la "inteligencia financiera" es fundamental para desactivar capacidad operativa del crimen organizado.

"No tenemos posibilidad de ser eficaces por la vía del combate a su capacidad operativa, sino debilitando su capacidad financiera, que le permite al crimen organizado operar y corromper", agregó el alto responsable federal.

Te podría interesar: 9 de cada 10 personas consideran la corrupción "un práctica frecuente" en México

Mientras el Congreso debate la creación de una Guardia Nacional militarizada, que es objetada por la oposición y organismos defensores de derechos humanos, "sería irresponsable retirar al Ejército de las calles, cuando en algunas regiones del país es la única presencia del Estado", puntualizó Durazo.

En la Ciudad de México se reforzará la vigilancia en el corredor colindante con el Estado de México, que la rodea por el norte y el oriente.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Más del 70% de los mexicanos considera insegura su ciudad
Las ciudades más peligrosas en el norte del país son Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Tijuana, Juárez, Culiacán, y Monterrey.

En el centro padecen la ola de violencia Irapuato, Colima, Tlaquepaque, el puerto de Manzanillo, Salamanca, Tecomán, Celaya, San Miguel de Allende, Uriangato, Salvatierra, y Yuriria.

En el sur está Chilpancingo, y en la península de Yucatán, el municipio Benito Juárez, donde se localiza el balneario caribeño de Cancún.

Además de los homicidios en Tijuana, el número de asesinatos creció en diciembre en otras ciudades como Juárez con 77, 43 en Culiacán, 30 en Celaya, 28 en Ecatepec (centro), 27 en Monterrey (norte) y 26 en Chilpancingo (sur).

Temas relacionados: Tres funcionarios de Pemex, investigados por el robo de combustible en México

El despliegue de la estrategia estará a cargo del Ejército, la Marina, la Policía Militar, la Policía Naval y Federal, bajo la coordinación del gabinete federal de seguridad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала