- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU promete al Talibán retirar para abril la mitad de sus tropas en Afganistán

© AFP 2023 / Javed TanveerCombatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Durante sus conversaciones con el movimiento radical afgano Talibán, EEUU le prometió retirar la mitad de sus fuerzas de la nación asiática antes de abril próximo, declaró Mawlawi Abdul Salam Hanafi, miembro de la delegación talibán participante en los diálogos de Moscú.

"Sí, los estadounidenses nos dijeron que retirarán la mitad de sus tropas de inicios de febrero a fines de marzo", aseveró.

Según el delegado, "el calendario [de la retirada] se debatirá en encuentros venideros".

"El tema del armisticio [con el Gobierno de Afganistán] se debatirá en el futuro, en la actualidad el principal tema radica en la presencia de fuerzas de ocupación extranjeras en Afganistán", señaló.

No te lo pierdas: Rusia ve incierto el futuro del diálogo entre EEUU y los talibanes

El representante del Talibán aseveró que "cuando las fuerzas extranjeras se vayan de Afganistán, entonces los afganos podrán sentarse de conjunto y debatir el futuro de Afganistán, los temas del cese al fuego, la Constitución del país".

Un miembro de la fuerza de seguridad afgana vigila el lugar de un ataque en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
"Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"
Estos 5 y 6 de febrero la capital rusa acoge una conferencia sobre Afganistán que busca el inicio de los contactos directos entre el Gobierno afgano y los talibanes.

A la reunión asiste una nutrida delegación de políticos y personalidades influyentes de Afganistán, encabezada por el expresidente Hamid Karzai, representantes del movimiento Talibán, así como delegados de las comunidades afganas de Irán, Pakistán, y otros países.

La Cancillería rusa especificó a Sputnik que la actual consulta fue organizada por representantes de la diáspora afgana en Rusia y no es una continuación de los esfuerzos de Moscú para buscar una solución al conflicto afgano.

También: "Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"

Moscú es una de las plataformas en que desde 2017 se intenta entablar un diálogo directo entre el Gobierno afgano y los talibanes.

Base aérea de EEUU en Bagram, Afganistán - Sputnik Mundo
Descubre cómo EEUU podría sacar mejor provecho del dinero gastado en la guerra afgana
Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ese formato de conversaciones es óptimo para la asistencia internacional al proceso de paz, ya que están representados los principales actores: los cinco países de Asia Central, así como Rusia, China, la India, Irán, Afganistán y EEUU.

En las recientes consultas en el formato de Moscú, celebradas en noviembre pasado, tomaron parte por primera vez representantes de la oficina política del Talibán en Doha, y también asistió el Alto Consejo para la Paz de Afganistán, que se posiciona como mediador entre el Gobierno y los talibanes.

​Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Te puede interesar: Un exgeneral afgano acusa a EEUU de destruir Afganistán en lugar de salvarlo

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno de Kabul, al que califican de "títere".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала