América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller Trujillo: Colombia y EEUU buscan recuperar "democracia" en Venezuela

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniCarlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que Colombia y Estados Unidos trabajan de manera coordinada para lograr que se recupere "la democracia en Venezuela", luego de que sostuvo un encuentro en Washington con el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton.

"Los Estados Unidos y Colombia estamos trabajando coordinadamente en el propósito de lograr la recuperación de la democracia en Venezuela en forma tal que el hermano pueblo venezolano pueda decidir libremente cuál Gobierno desea tener", dijo Trujillo al término de la reunión con Bolton, informó la Cancillería de Colombia.

Ceremonia de clausura de la cumbre del Grupo de Lima en Canadá - Sputnik Mundo
América Latina
El dictamen del Grupo de Lima para Venezuela: "Se libra una guerra psicológica"
Trujillo agregó que durante la reunión con Bolton abordaron la situación política de Venezuela, así como la inmigración desde ese país y los resultados de la reunión del Grupo de Lima que se llevó a cabo el pasado 4 de febrero en Ottawa (Canadá), en la que los países del bloque —con excepción de México—reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño y rechazaron alguna intervención militar.

Asimismo, Trujillo y Bolton analizaron la que será la próxima reunión del Grupo de Lima en Colombia, la cual aún no tiene fecha de encuentro.

Trujillo finaliza este 6 de enero una visita de dos días a Washington durante la cual se reunió el 5 de febrero con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien también dialogó sobre Venezuela.

Además: Canciller de Colombia advierte de más acciones contra Maduro tras reunirse con Pompeo

El encuentro con Bolton se da luego de que el funcionario estadounidense generó polémica la semana pasada a raíz de que en una rueda de prensa se observó que en su libreta de apuntes decía: "5.000 tropas a Colombia".

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela no caerá en provocaciones de Colombia"
Las especulaciones giraron en torno a la posibilidad de que EEUU preparara una intervención militar a Venezuela desde bases colombianas, lo cual fue negado por el Ministerio de Defensa de Colombia en diálogo con Sputnik.

El Gobierno de Colombia se ha mostrado contrario a una intervención militar en Venezuela, con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera, y ha rechazado ser parte de un complot orquestado por EEUU y en el que participaría Brasil para derrocar y asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como sostiene Caracas.

También: "Colombia podría enfrentar una guerra civil si se mete en el conflicto militar en Venezuela"

Sin embargo, adelanta una campaña internacional para que varios países reconozcan a Guaidó como presidente interino de Venezuela y se convoque a elecciones presidenciales, ya que Colombia, así como el Grupo de Lima, EEUU y varios países de la Unión Europea desconocen a Maduro como mandatario y califican como ilegítimas su reelección para el periodo 2019-2025.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
Durante su último día de visita a Washington, Trujillo también se reunió con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le reiteró el respaldo de Colombia a su aspiración para ser reelegido en ese organismo y con quien dialogó sobre la coordinación de la ayuda humanitaria para Venezuela.

El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es el principal objetivo de Guaidó y la oposición frente a la negativa de la administración de Maduro de recibirla, tras argumentar que en su país no existe una crisis humanitaria.

A su vez, John Bolton, dijo que habló en Washington sobre ayuda humanitaria para Venezuela con Trujillo.

"Discutimos temas apremiantes, incluidos los esfuerzos conjuntos para brindar ayuda humanitaria al pueblo venezolano, así como la colaboración contra el terrorismo", informó Bolton a través de su cuenta de la red social Twitter.

​El 4 de febrero, el autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que realizará una conferencia internacional en Washington el 14 de febrero en busca de ayuda humanitaria de emergencia.

Activistas marchan contra una posible intervención en Venezuela en las afueras de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?
Ese día, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que su país destinará 53 millones de dólares para tratar las necesidades de los venezolanos dentro del país caribeño y los migrantes de esa nacionalidad en la región.

Suecia destinará 65 millones de coronas (6,5 millones de euros) en ayuda para Venezuela, comunicó el viernes pasado la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional.

Por su parte, el 24 de enero pasado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que Washigton estaba listo para entregar a Venezuela más de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria al agravarse la crisis política en ese país.

Reunión entre Duque y Trump sobre Venezuela

La Casa Blanca informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá a su homólogo colombiano, Iván Duque, el 13 de febrero para discutir sobre Venezuela.

Militares venezolanos - Sputnik Mundo
Venezuela en el juego geopolítico de EEUU, Rusia y China
"Trump y la primera dama Melania Trump darán la bienvenida al presidente Iván Duque Márquez y a la primera dama María Juliana Ruiz Sandoval de Colombia en la Casa Blanca el miércoles 13 de febrero de 2019", dice el comunicado.

Los líderes esperan discutir la crisis en Venezuela, el combate al terrorismo, los esfuerzos contra el narcotráfico y otros asuntos de seguridad, agrega el comunicado.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó como presidentem encargado de ese país tras invocar la Constitución el pasado 23 de enero, luego de que desconoció la reelección de Maduro, la cual asumió el líder chavista el 10 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала