América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y China se asocian en proyecto de litio que profundiza alianza estratégica

© AFP 2023 / Aizar Raldes A man works on the extraction of Lithium carbonate from salpeter of the Uyuni salt pan the Llipi pilot plant in Uyuni, south from La Paz
A man works on the extraction of Lithium carbonate from salpeter of the Uyuni salt pan the Llipi pilot plant in Uyuni, south from La Paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia y China sellaron un acuerdo para invertir unos 2.300 millones de dólares en proyectos de explotación e industrialización de litio y otros productos de dos salares del país sudamericano, profundizando una alianza estratégica de alcances económicos y políticos.

"En China estamos abriendo su mercado para varios productos agropecuarios, ahora también estamos abriendo mercado para litio boliviano en China", dijo el presidente Evo Morales tras la firma del acuerdo entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio de firmas chinas Xinjiang Tbea Group y Boacheng.

Con el convenio firmado en la ciudad altiplánica de Oruro (oeste), en un acto transmitido por la televisión estatal, suman más de 4.000 millones de dólares los proyectos ya ejecutados o comprometidos para el próximo quinquenio en el plan boliviano de aprovechamiento de sus enormes reservas de litio.

​YLB y sus socios chinos explotarán los salares de Coipasa y Pastos Grandes, donde en cuatro o cinco años estaría montada una cadena de fábricas de sulfato de potasio, hidróxido y carbonato de litio, ácido bórico, bromuro de sodio y litio metálico.

El acuerdo incluye la construcción de una fábrica de baterías de ion litio en China, con participación de YLB.

Una excavadora en la planta de litio de YLB en Bolivia - Sputnik Mundo
Alemania batalla con China por el litio de Bolivia
Otro socio destacado de Bolivia en el litio es Alemania, a través de la empresa ACI Systems, que participa en una inversión de poco más de 1.300 millones de dólares en proyectos en el salar de Uyuni, el más grande del país, que incluyen la fabricación de baterías de ion litio para la industria automovilística germana.

Morales destacó que la proyección política y económica de la explotación de los salares altiplánicos donde se estima que hay al menos 30.000 millones de toneladas de litio, la mayor reserva mundial de ese metal ultraliviano de creciente demanda.

"Primero recuperamos la patria, los recursos naturales, ahora estamos con la industrialización de los recursos naturales", afirmó Morales, relievando la apertura del mercado chino para productos agropecuarios locales como quinua, café, soja y carne de res, pactada a mediados de 2019 cuando él visitó Beijing.

El embajador chino en Bolivia, Liang Yu, destacó las grandes perspectivas del negocio comprometido en el acuerdo.

Lingotes de litio - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia elige a China como segundo socio estratégico para industria de litio de salares
"Esta alianza de China, el mayor productor de vehículos y mayor consumidor de litio del mundo, y Bolivia, como el país con la mayor reserva de litio, es una alianza estratégica muy importante en el mundo y significa enormes potencialidades de cooperación en el futuro", dijo.

Señaló que China, que fabrica más de 30 millones de automóviles al año, tiene actualmente una demanda anual de 800.000 toneladas de litio.

"Esta alianza en la industrialización de litio muestra nuestra profunda confianza política mutua y también ostenta el nivel de desarrollo de las relaciones entre ambos países (…), esto significa que vamos a intensificar y profundizar nuestra cooperación en todas las áreas", agregó el diplomático.

Te puede interesar: Argentina apuesta por el "petróleo blanco"

Morales apuntó que el consorcio Xinjiang Tbea Group-Boacheng se impuso entre siete grupos de Rusia, China, Alemania e Irlanda que participaron en la correspondiente licitación internacional.

Mina de litio de SQM en el Salar de Atacama, Chile - Sputnik Mundo
Economía
Cómo construye China un monopolio en el mercado del 'petróleo del siglo XXI'
La inversión anunciada, que será precisada en función de los estudios de diseño final que forman parte del acuerdo, prevé la producción de 450.000 toneladas métricas/año (TMA) de sulfato de potasio, 60.000 TMA de hidróxido de litio, 60.000 TMA de ácido bórico, 10.000 TMA de bromo, 10.000 TMA de bromuro de sodio y cantidades no reveladas de carbonato de litio y baterías.

China se ha convertido en la última década en importante socio de Bolivia, con financiamiento y participación de sus empresas en diversos proyectos de infraestructura.

Tema relacionado: Bolivia fabricará baterías de ion litio a partir de 2022

La semana pasada, la firma china Sinosteel inició la construcción de la primera acería boliviana, proyecto de más de 500 millones de dólares en el yacimiento de Mutún, en un acto en el que también estuvo presente el embajador Liang Yu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала