América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú y México, a la vanguardia del comercio entre América Latina y Eurasia

CC0 / Pixabay / Mapa del mundo
Mapa del mundo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde nuevos centros especializados en México y Perú, América Latina puede proyectarse comercialmente hacia los países de la Comisión Económica Euroasiática, y ofrecer en esos mercados sus productos competitivos. Sputnik te cuenta de qué manera se tejen lazos de intercambio entre estas dos regiones estratégicas del mundo.

"La apertura de estas nuevas instalaciones permiten que en otros países dónde también tenemos acción podamos desarrollar todo lo que estamos haciendo" dijo a Sputnik Américo Alatorre, presidente del Consejo Empresarial de Enlace con la Comisión Económica Euroasiática (CEIE-CEE).

Un retrato de Mao Zedong en la Ciudad Prohibida de Pekín - Sputnik Mundo
Economía
Por qué es importante fomentar la comprensión mutua entre América Latina y China
Esta entidad, junto con la Agencia Nacional de Industria y Comercio de Rusia, inauguraron un centro negocios en Monterrey, al norte de México. Esta apertura fue antecedida por la apertura de otra base en Perú, que coordinará los negocios con América Central y del Sur, promoviendo productos originarios de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Panamá y República Dominicana.

El CEIE-CEE tiene su propio centro de negocios y exposiciones en el complejo Food City, en Moscú. Esta estructura se complementa con las dos sedes latinoamericanas. En concreto, la de Perú permitirá coordinar mejor la región sudamericana, explicó Alatorre.

"[Allí] hay una enorme cantidad de productos que también participan en el mercado ruso. Y en vías de ida y vuelta también estamos promoviendo los productos rusos hacia estos países", dijo Alatorre.

Además de la nueva sede de Monterrey, cuentan con centros en las ciudades de México y Guadalajara. En vías de proyecto está la apertura de nuevas instalaciones en Cancún, Chetumal y Tijuana.

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
Conoce al único país del hemisferio sur que produce y comercializa caviar
"Cada sede trabaja en dos áreas, la comercialización de los productos y el área financiera, que se hace en conjunto con la Agencia Nacional de Industria y Comercio de Rusia, cuyo objetivo es promover los productos rusos en el continente americano", explicó la fuente.

Alatorre explicó que la instalación de estas sedes formales de negocios tiene como objetivo brindar certeza y formalidad a los empresarios que busquen proyectar sus productos hacia Eurasia.

En síntesis, ofician como "una institución confiable que no sea manejada a través de brokers o entidades no confiables para el mismo empresario, sino que tengan el aval institucional y el reconocimiento internacional a través del Consejo Empresarial de Enlace", afirmó.

¿Sale Europa, entra Eurasia?: el Mercosur redirige su mira comercial

Mapa de América Latina, hecho con Lego - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva Ruta de la Seda de China, próxima parada: América Latina
Del Consejo, por ejemplo, participa la Cámara Binacional México-Rusia. Los empresarios interesados se acercan a esta instancia ofreciendo sus productos y proyectos de negocios, y la Cámara se encarga de buscar posibles compradores en los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE): Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

"Entre ellos se establecen los vínculos de negociación y llegan a acuerdos comerciales que correspondan a los intereses de ambos lados", explicó Américo Alatorre.

"Nosotros somos un promotor de la interrelación comercial, no comerciamos directamente", agregó el presidente del consejo empresarial de enlace con la CEE.

También tienen planes de financiación de los productos rusos a través del Russia Eximbank, que permiten obtener líneas de crédito para transacciones comerciales.

¿Dominio global chino? La Ruta de la Seda se extiende al oeste de África

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Rusia en la cumbre Asia - Europa
Alatorre dijo a Sputnik que los productos enviados desde México a Rusia son fundamentalmente alimenticios, como el limón, la pulpa o aceite de aguacate, café, tequila, mezcal y piña. Además desde la República Dominicana se comercializa maracuyá, tamarindo, piña y aguacate.

El representante explicó que están en conversaciones con la Secretaría de Turismo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para promover a México como destino turístico de los habitantes de los países que integran la Unión Económica Euroasiática.

"Todo lo que podamos hacer para mejorar la comunicación comercial entre nuestros países, lo vamos a hacer con mucho gusto", sostuvo.

Banderas de China y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Contraofensiva de EEUU contra la Ruta de la Seda
Explicó que uno de los puntos en discusión es la supresión del pedido de visa para entrar a México que se exige a los ciudadanos nacidos en Kazajstán, ya que ese país no las solicita a los mexicanos. A su vez, México no cuenta con una embajada en ese país, por lo que los kazajos que lo desean, deben tramitar su visa en Rusia, Turquía o China, punto que dificulta su llegada.

El Consejo Empresarial de Enlace promueve la comercialización de América Latina (con especial énfasis en México) hacia los países del bloque euroasiático: Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Armenia y Bielorrusia

Además: Irán propone a los países de Eurasia firmar un acuerdo sobre pagos en monedas nacionales

"Nuestra idea es que en el futuro tengamos participación a través de ese consejo empresarial privado en todos los países de América Latina", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала