América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primeras ayudas humanitarias para Venezuela llegan a Colombia

© REUTERS / Edgard GarridoPersonas con la bandera de Venezuela durante las protestas
Personas con la bandera de Venezuela durante las protestas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Llegaron a Colombia los primeros embarques de alimentos y medicinas que se despacharán próximamente a Venezuela como parte de la ayuda humanitaria dispuesta por varios países, dijo a Sputnik el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.

"Las ayudas ya comenzaron a llegar a Colombia, pero esperamos que sean trasladadas al sitio [de frontera con Venezuela] en las próximas horas", dijo González.

La UNGRD fue designada para coordinar la recepción y entrega de las ayudas para el país vecino.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller Trujillo: Colombia y EEUU buscan recuperar "democracia" en Venezuela
Según el funcionario, el Estado colombiano instaló un puesto de mando unificado en la región de Tienditas, Cúcuta (nordeste, fronteriza con Venezuela), para acopiar las ayudas enviadas por varios países, que se almacenarán en bodegas para su posterior entrega.

"Tales ayudas permanecerán almacenadas y en su respectivo momento se les entregará al Gobierno de Venezuela para que sean repartidas entre todas las personas que sea necesario", dijo González.

Los funcionarios de la UNGRD "ya están dispuestos para iniciar el proceso de recepción, clasificación y entrega de las ayudas en los próximos días", agregó.

También: "Colombia podría enfrentar una guerra civil si se mete en el conflicto militar en Venezuela"

Militares venezolanos - Sputnik Mundo
Venezuela en el juego geopolítico de EEUU, Rusia y China
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo confirmó el arribo de aviones con diferentes suministros.

"Ya hay aviones que han llegado a Colombia, se está en los trámites para que todo se concentre en Cúcuta, donde hay un centro de acopio y una tarea de coordinación muy estrecha", dijo Trujillo en declaraciones a la prensa en Washington, donde permanece en una visita de dos días que termina este 6 de febrero.

Trujillo dijo que "el pueblo venezolano reclama que llegue esa ayuda humanitaria" y pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que permita su ingreso.

Más: Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es el principal objetivo del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, que fue reconocido por unos 50 países de América y de Europa, entre ellos Colombia.

Maduro niega que en su país exista una crisis humanitaria y asegura que habilitar el ingreso de esa ayuda sería como dar vía libre a una intervención extranjera.

El 2 de febrero Guaidó identificó tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria internacional, en Cúcuta, en Brasil y en una isla caribeña que no identificó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала