Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

"Facebook se construyó sobre los hombros de otros gigantes"

"Facebook se construyó sobre los hombros de otros gigantes"
Síguenos en
Surgido como el proyecto de un estudiante universitario en 2003, la plataforma Facebook ha ido mutando hasta convertirse en el gigante que es hoy en día. Odiado por muchos y amado por otros la plataforma se convirtió en la reina de las redes sociales, de tal forma que en la actualidad es dueña de servicios como WhatsApp o Instagram.

Un joven estadounidense estudiante de la Universidad de Harvard creó hace 15 años una página web en la que sus compañeros comparaban y puntuaban el aspecto de otros alumnos de la institución. El polémico proyecto fue rápidamente prohibido por las autoridades de la institución. Se trataba de "Facemash" el proyecto que dio origen a lo que hoy conocemos como Facebook.

Una estatua - Sputnik Mundo
Un museo de Ginebra lamenta la censura de Facebook contra la desnudez de estatuas antiguas
El joven, de nombre Mark Zuckerberg, comenzaba así un imperio sin saberlo. Ante el fracaso de su primera idea el paso siguiente fue "The Facebook", algo así como un directorio que permitía la interacción de estudiantes dentro de la Universidad. El objetivo era conseguir que 500 personas crearan su perfil en la red y así aquellos alumnos que compartían clases o que tenían los mismos intereses pudieran vincularse con facilidad.

No fue hasta 2006 que aquel proyecto se abrió al gran público. Momento en que el crecimiento se volvió vertiginoso hasta llevarlo a lo que es hoy: una plataforma que usan nada más y nada menos que 2.320 millones de usuarios activos al mes.

"Más allá de su orígen de conectarse con las personas, (aquel Facebook) no estuvo alejado de lo que era la tendencia en ese momento, de las bitácoras digitales: los fotologs, los blogs y los videoblogs. En realidad ofrecía la capacidad de disminuir la barrera de producir contenido digital y estar online de forma muy rápida e inmediata. Algo que hasta ese momento requería mayor cantidad de conocimiento", explicó a Sputnik Nicolás Perini.

Perini, quien dirige la plataforma de emprendedurismo  80 a 20, se especializa en marketing digital y en diálogo con Sputnik destacó la adaptabilidad de la red social que pasó de conectar personas a ser mucho más que eso.

"Rápidamente fue mutando y generando una plataforma que involucraba más aspectos. Por ejemplo a nivel del entretenimiento la posibilidad de los juegos con la interacción social como fue que permitía la coparticipación en un juego de tus amigos", apuntó.

German Chancellor Angela Merkel leaves a plenary session of German parliament Bundestag in Berlin, Tuesday, Nov. 21, 2017 - Sputnik Mundo
Merkel se despide de Facebook
Proceso que no solo generó adeptos sino que permitió crear un método de autenticación con un rápido acceso al logueo de aplicaciones que generaba recordación de email y contraseña. Algo que de acuerdo al experto  "permitió también a las apps poder tener un perfil demográfico mucho más rápido y fácil de aquellos usuarios que interactuaban y de la viralización del contenido".

Fue a partir de ello que Facebook pudo desarrollarse "sobre los hombros de otros gigantes" que apostando a una publicidad que se volvió central en el modelo de negocio y que solo en 2018 le dejó a Zuckerberg ingresos por  55.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала