- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La otra cara de Corea del Norte: un lugar para la fe en pleno sistema comunista

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por extraño y exótico que pueda parecer el sistema político de Corea del Norte, en este país existen diferentes partidos parlamentarios que tienen sus propias ideologías y que pueden diferir de la línea del Partido del Trabajo de Corea, el principal movimiento político de esta nación asiática.

Este mes de febrero uno de los partidos más exóticos norcoreanos celebra su 73 aniversario, se trata del Partido Chondoísta Chong-u, que puede ser traducido como el Partido de los Jóvenes Amigos del Camino Celestial.

Una banda musical surcoreana - Sputnik Mundo
La ola coreana, una herramienta de Seúl para el 'dominio mundial'
El chondoísmo es un movimiento religioso que surgió en el siglo XX que tiene sus orígenes en las antiguas creencias religiosas de los coreanos y el confucianismo. A día de hoy, más de tres millones de personas profesan esta religión en el mundo, principalmente en la península de Corea.

Para 1946 en la parte norte de Corea había más de 1,5 millones de creyentes del Camino Celestial, también conocido como chondoísmo, por lo cual no fue una sorpresa que para finales del mismo año el Partido Chondoísta Chong-u contara con más de 200.000 miembros, comparable con el mismísimo Partido Comunista de Corea, que contaba con 160.000 integrantes en agosto del mismo año.

Más: La otra cara del 'trabajo esclavo' que enriquecía a Corea del Norte

"El partido existe como un organismo político, pero no está capacitado para criticar al Partido del Trabajo de Corea (PTC) porque su papel determinante está consagrado en la Constitución del país. Además, no lucha por el poder como lo hacen los partidos normales. Es un partido que simplemente presenta su plataforma ideológica para la religión chondoísta", explicó el analista de origen coreano de la Academia de Ciencias de Rusia Evgueni Kim.

Oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El enigma de los 'tesoros' de Corea del Norte, al descubierto
El Partido Chondoísta Chong-u goza de representación en el Parlamento norcoreano, la Asamblea Suprema del Pueblo: hoy en día, sus diputados ocupan 22 escaños de los 687 posibles.

El organismo defiende los intereses de los creyentes de la religión del Camino Celestial, pero no convoca mítines contra el Partido del Trabajo de Corea. El Partido Chong-u no desempeña un papel clave en la política de Corea del Norte y apoya el rumbo socialista del país igual que el resto de los partidos secundarios.

Junto al PTC —con 607 escaños— y el Partido Social Demócrata de Corea —con 49 escaños— forman parte del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria que ocupa 673 de los 687 escaños. El resto de los escaños pertenece a Chongryon, es decir, la Asociación general de coreanos residentes en Japón —seis— y dos parlamentarios independientes.

Te puede interesar: Así aprovecha Pyongyang las ventajas del capitalismo

La bandera de la península de Corea - Sputnik Mundo
¿Una Corea unida? "Esto significaría impuestos de Suecia con el nivel de vida de Vietnam"
"El sistema político de Corea del Norte se basa en el de los países de democracia popular. Inicialmente se permitía tener varios partidos políticos si estos se mostraban a favor de los cambios políticos y no apoyaban el vestigio del feudalismo", apuntó Kim.

La medida tuvo como meta atraer a otros grupos sociales a la protección de los intereses de la clase obrera. En los países comunistas de Europa prevaleció el sistema unipartidario, mientras en los de Asia, multipartidario, prosiguió.

Sin embargo, dichos partidos podían funcionar debidamente solo en caso de reconocer el papel clave del Partido Comunista. Hoy en día, dicho sistema multipartidario está vigente en la República Popular de China. En Corea del Norte, normalmente en las elecciones solo hay un candidato y este candidato suele ganar.

No te lo pierdas: Las exportaciones de Corea del Norte, al detalle

A diferencia de Corea del Sur, ninguno de los partidos tiene un papel determinante consagrado en la Constitución. En el sur, los sistemas políticos se basan en el principio de la supremacía del jefe del partido y no en la ideología, aunque formalmente es así.

"Hay que respetar a estos partidos norcoreanos porque defienden sus intereses, si bien, reconocen que el Partido del Trabajo de Corea lleva las riendas. Todo esto se encuentra dentro de los límites del modelo de la democracia popular que se desarrollaba en aquella época en la región", subrayó Kim.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала