América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El papa Francisco, dispuesto a mediar en Venezuela si lo piden ambas partes

© REUTERS / Tony GentileEl Papa Francisco
El Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Una mediación de la Santa Sede en la crisis venezolana será posible solo si la piden tanto el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como la oposición, declaró el papa Francisco.

En una entrevista con el canal de televisión italiano Sky TG24, Maduro afirmó que había enviado una carta al máximo jerarca de la Iglesia católica para pedirle que "ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo".

"Veremos qué se puede hacer", dijo Francisco a los periodistas en su vuelo de retorno de Abu Dabi, al tiempo que resaltó que una mediación del Vaticano podrá tener lugar "solamente si ambas partes la piden, esta es la condición necesaria", según informa la agencia Ansa.

Vaticano - Sputnik Mundo
América Latina
El Vaticano confirma haber recibido una carta de Nicolás Maduro
El papa precisó que por ahora no ha leído la carta de Maduro.

Según Francisco, su mediación es solo "la última fase de las cosas que pueden hacerse, primero también hay otras".

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

El Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide al papa Francisco que ayude a facilitar el diálogo en Venezuela
Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Alemania, Francia, España, Reino Unido y Países Bajos habían dado al Gobierno Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones presidenciales en Venezuela.

El 4 de febrero, tras expirar el plazo, estos países y varios otros miembros del bloque comunitario reconocieron a Guaidó como presidente interino del país.

Más aquí: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

Entretanto, la UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia, según explicó a esta agencia una fuente en Bruselas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала