América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Provincia argentina Mendoza separa comicios locales de las elecciones presidenciales

© AP Photo / Natacha PisarenkoElecciones en Argentina (archivo)
Elecciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El gobernador de la jurisdicción argentina de Mendoza (centro-oeste), Alfredo Cornejo, anunció su decisión de desdoblar las elecciones provinciales de los comicios presidenciales que se celebran este año.

"Hemos decidido respetar la ley electoral que rige en Mendoza" anunció Cornejo en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario provincial se acogió a esta normativa local, "aprobada por unanimidad en el 2016 por la legislatura provincial", para despegar de los comicios nacionales las dos convocatorias electorales que tendrá Mendoza para escoger a sus próximos gobernantes.

​El próximo 6 de septiembre la provincia celebrará las elecciones primarias que definen los candidatos que pueden aspirar al cargo de gobernador, y el 29 de ese mismo mes se llevarán a cabo los comicios que elegirán a su próximo representante local.

"Es una decisión de sana institucionalidad y por primera vez, Mendoza tiene una fecha fija por ley", ratificó Cornejo.

Otras nueve provincias, de los 24 distritos que tiene Argentina, celebrarán sus elecciones locales por separado de las nacionales: Córdoba (centro), Chubut (sur), Entre Ríos (este), La Pampa (centro), Neuquén (suroeste), Río Negro (sur), San Juan (oeste), San Luis (centro) y Santa Fe (centro).

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Cristina Fernández se postulará para las presidenciales argentinas de 2019
Las jurisdicciones con gobernadores o jefaturas de Gobierno afines al presidente Mauricio Macri, como la ciudad o la provincia de Buenos Aires, harán coincidir sus respectivos comicios con las elecciones presidenciales.

Las elecciones primarias nacionales, también llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se celebrarán el próximo 11 de agosto, y las presidenciales, el 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала