América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller cubano reafirma solidaridad incondicional de la isla con Venezuela

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaEn un barrio residencial en la Habana, Cuba
En un barrio residencial en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba reafirmó el 3 de febrero su incondicional apoyo al Gobierno de Venezuela y sostuvo que lo que se vive en ese país es un intento de golpe de Estado orquestado por Washington.

"Hoy se cumplen 27 años de aquel "por ahora" de (Hugo) Chávez que cambió la Historia. ¡Nuestra solidaridad incondicional con el bravo pueblo venezolano y con su gobierno legítimo, liderado por el presidente Nicolás Maduro! (…) Condenamos el intento de Golpe de Estado en Venezuela orquestado en Washington y las maniobras para justificar una intervención militar en esa nación", dijo el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, en su cuenta de Twitter.

El alto funcionario de la Cancillería se refería a los acontecimientos acaecidos en Venezuela el 4 de febrero de 1992, cuando el entonces teniente coronel Hugo Chávez (1999-2013) intentó dar un golpe de Estado contra el expresidente constitucional Carlos Andrés Pérez (1974 –1979 y 1989 –1993).

​Chávez fue detenido y liberado dos años más tarde; posteriormente, en 1998, se postuló a la presidencia y gobernó el país hasta que falleció en 2013.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: "En Venezuela se está jugando el concepto y la esencia de la democracia"
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Durante los 20 años de gobierno bolivariano, Cuba y Venezuela estrecharon sus relaciones políticas, convirtiéndose en importantes aliados en la región, y protagonistas en la creación de organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Más aquí: Venezuela y el 'manual de estilo' de Occidente

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала