- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las partes en conflicto de la República Centroafricana ratifican un acuerdo de paz

© AP Photo / Jerome DelayMilitares en la República Centroafricana
Militares en la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Síguenos en
JARTUM (Sputnik) — Los grupos armados de la República Centroafricana (RCA) ratificaron el acuerdo de paz logrado con los representantes del Gobierno durante las negociaciones sostenidas en Jartum.

Asimismo el representante de los grupos armados de la República Centroafricana (RCA), Herbert Gontran Djono Ahaba, apuntó a la importancia de este acuerdo de paz.

"Las dificultades comienzan ahora con la implementación del acuerdo de Jartum, este acuerdo es crucial para la paz", declaró Ahaba después de que se rubricara el documento.

Añadió que todos en la RCA están interesados en que el país supere la crisis y recupere la paz y la estabilidad.

Cascos azules de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU prorroga el mandato de su misión en la República Centroafricana
El director del Departamento de África del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Kemarski, antes informó a Sputnik que la ceremonia de aprobación del acuerdo de paz estaba prevista para el 5 de febrero y si llegaba a celebrarse, la firma podría tener lugar el 6 de febrero en Bangui.

El 2 de febrero, el comisario de la Unión Africana para la paz y la seguridad, Smail Chergui, anunció que los representantes del Gobierno de la RCA y de los grupos armados del país lograron un acuerdo de paz durante las negociaciones sostenidas en la capital de Sudán.

Más tarde el embajador de la Comunidad Económica de los países de África Central en la República Centroafricana, Adolphe Nahayo, informó a Sputnik que el acuerdo de paz entre las partes en conflicto de este país se firmaría en Bangui el 4 o el 5 de febrero.

Tema relacionado: ¿Desplegará Rusia una base militar en el corazón de África?

Las negociaciones directas entre el Gobierno y los grupos armados en la RCA comenzaron el 24 de enero en Jartum, a donde arribó el jefe del Departamento de África de la Cancillería rusa, Andréi Kemarski.

Una explosión nuclear, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Defensa
Cinco lugares en los que podría estallar una nueva guerra mundial en el 2019
La situación en la RCA vivió una escalada de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y los rebeldes cristianos.

El conflicto ha causado desde su inicio unos 6.000 muertos y hasta un millón de desplazados, según los datos de la ONU de julio de 2018.

A finales de agosto de 2018, los dos mayores grupos armados de la RCA, Seleka y Anti-Balaka, reunidos en Jartum acordaron crear una plataforma común para emprender acciones encaminadas a establecer una paz sostenible en el país y en su declaración final exhortaron al Gobierno a iniciar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала