América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile no participará en el grupo de contacto por Venezuela porque "no exige elecciones"

© AFP 2023 / Soeren StacheRoberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile
Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile se restó del Grupo de Contacto internacional sobre Venezuela en Uruguay porque no pone como condición la realización de elecciones, explicó este martes el canciller de ese país, Roberto Ampuero.

"El Grupo de Contacto acepta el diálogo, pero no lo condiciona a la realización de elecciones y da un plazo de 90 días para abordar la crisis en Venezuela", dijo Ampuero en rueda de prensa.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: "En Venezuela se está jugando el concepto y la esencia de la democracia"
Ampuero convocó una conferencia para argumentar las razones sobre por qué su país decidió no participar en el encuentro internacional por Venezuela que se realizará en Montevideo esta semana.

El ministro chileno afirmó que su país siempre está dispuesto al diálogo, pero para participar de éste, debe tener como condición "la celebración inmediata, a la brevedad posible, de elecciones, para que los venezolanos puedan decidir qué hacer en esta situación".

"Tres meses es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela y para lo que está planteando el Presidente encargado Juan Guaidó", agregó.

Por último, criticó al presidente Nicolás Maduro: "no es un demócrata extraviado, es un dictador, no concibe que tenga que entregar el poder".

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó
Chile fue uno de los países que apoyó al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, así como la autoridad de la Asamblea Nacional. 

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

Te puede interesar: Activista: el Grupo de Lima está preparando una guerra contra Venezuela

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала