América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"América del Norte vive el preludio de una caída histórica en la producción de automóviles"

CC BY-SA 2.0 / Anonyme / Hyundai car assembly lineUna línea de montaje de automóviles
Una línea de montaje de automóviles - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se avecinan profundos ajustes en la industria automotriz de América del Norte para este 2019, según dijo a Sputnik el economista Huberto Juárez investigador de las cadenas de producción en la región especializado en ese sector. Te contamos lo que viene en un sector clave de la economía de México, EEUU y Canadá.

América del Norte es la región más dinámica en la producción de automóviles, porque incluye al mercado estadounidense. Sin embargo, indicó Juárez a Sputnik, en 2017 y 2018 se confirmaron las tendencias a la baja que datan del comienzo de la década.

Por una parte, las camionetas ligeras ('light trucks') han ganado terreno ante los coches tradicionales. Esta tendencia se puede observar en las siguientes gráficas elaboradas por el experto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tanto para el consumo en EEUU como para la producción en los tres países del continente.

© Foto : Cortesía Huberto JuárezProducción de coches en Norteamérica de 2007 a 2018
Producción de coches en Norteamérica de 2007 a 2018 - Sputnik Mundo
Producción de coches en Norteamérica de 2007 a 2018

Más información: Así impactará a México el cierre de plantas automovilísticas de EEUU

© Foto : Huberto JuárezVenta de coches en EEUU entre 2007 y 2018
Venta de coches en EEUU entre 2007 y 2018 - Sputnik Mundo
Venta de coches en EEUU entre 2007 y 2018

"Se puede observar que en los dos últimos años hay una ligera caída en la producción de América del Norte condicionada por la producción automotriz. Las elevaciones en la producción de 'light trucks' ya no pudo compensar esta vez la caída de producción de automóviles", explicó el economista en diálogo con Sputnik.

Autos rusos Lada Vesta y Lada Largus - Sputnik Mundo
América Latina
El gigante automotriz ruso AvtoVAZ prepara el desembarco en América Latina
En 2013 se registró el pico de producción de automóviles, con 7,1 millones de unidades. Esta cifra fue cayendo durante los cinco años siguientes, hasta que en 2018 se produjeron 5,2 millones de automóviles en América del Norte.

"La diferencia es de casi 2 millones de unidades menos entre 2013 y 2018. Este es el preludio de una caída histórica. En 2009 se produjeron 4 millones de autos, así como van las cosas, 2019 va a llegar a ese punto", sostuvo el especialista a este medio.

Esto explica los recortes de trabajadores e inversiones que las principales marcas automotrices han hecho en México, el país donde se concentró buena parte de la producción regional de automóviles, después de la crisis que vivió la industria en los años 2008 y 2009.

Vinculado: Crece la exportación de vehículos producidos en México

Industria automotriz de México - Sputnik Mundo
Economía
Industria automotriz lidera exportaciones mexicanas y aporta 20% del PIB
Ese momento trajo una primera reestructuración en la industria: la producción de camionetas o light trucks y automóviles de nueva generación (híbridos y eléctricos) se concentraría en EEUU.

"Ese fue un acuerdo entre el Gobierno de EEUU, el sindicato United Automobile Workers (UAW) y las empresas que cumplieron muy bien, porque las inversiones previstas para el período posterior a 2012 en China, Brasil y México fueron contraídas", dijo Juárez a Sputnik.

"El país que quedó peor parado fue México, porque fueron miles de millones de dólares que no llegaron al país y, además, nos dejaron como fabricantes de automóviles básicamente. Autos que han estado más afectados por las tendencias en el consumo en los EEUU", agregó.

Te puede interesar: La ofensiva estadounidense contra la industria automotriz mexicana comenzó antes de Trump

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump impondría a GM impuesto por exportar a EEUU auto fabricado en México
El recorte este mes de 1.000 empleados de dos plantas de Nissan en México junto a los de General Motors y Ford durante 2018, acusan este golpe.

Los cinco modelos de automóviles Nissan que se ensamblan en México han sufrido caídas "tremendas", dijo el experto, que "para el caso de México representan un golpe especialmente duro a los trabajadores" sostuvo el catedrático de la BUAP.

"Esto es resultado de una reestructuración donde los negociadores mexicanos, y el Gobierno de Enrique Peña Nieto especialmente, nunca mostraron preocupación en pactar con las empresas cambios que no fueran tan violentos", sostuvo Juárez.

Más: Trump arremete contra General Motors por fabricar sus autos en México

Además, el 2019 traerá otra ola de cambios en la industria automotriz para cumplir con las reglas que aumentaron el contenido regional en la producción de automóviles, consagradas en el nuevo acuerdo USMCA (iniciales en inglés de EEUU, México y Canadá), emanado luego de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Se emplearán cada vez más partes fabricadas en algún país de América del Norte, que básicamente son Estados Unidos y Canadá, mientras lentamente se cortan las líneas de abastecimiento que vienen de Europa y Asia", explicó el economista, que agregó que el acero será el principal punto de conflicto en este movimiento.

"Tienen tiempo suficiente hasta 2023 para lograrlo. Lo que vamos a ver en 2019 es el inicio de esta doble reestructuración", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала