América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Punto a punto: cómo es el plan de búsqueda de personas desaparecidas del Gobierno mexicano

Síguenos en
Inmerso en una crisis de baja visibilidad mundial, México cuenta al menos 40.180 personas desaparecidas en los últimos 12 años. Sputnik te cuenta cómo enfrentará este tema el nuevo Gobierno, tras los anuncios de un nuevo plan para dar con el paradero de estos ciudadanos.

"A las víctimas y familias, nuestro pesar por su sufrimiento y nuestro compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Dije alguna vez, y lo repito, que haremos todo lo que humanamente sea posible para saber de los desaparecidos y ayudar a los familiares" sostuvo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, previo a la presentación de su plan de trabajo en torno a esta mega crisis de derechos humanos.

​La Secretaría de Gobernación es la cartera encargada del plan que se llevará adelante, en particular Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, que resumió la situación encuatro puntos clave:

  • La cifra oficial indica que hay 40.180 personas desaparecidas, más de 1.100 fosas clandestinas registradas en México, así como 26.000 cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses.

  • El Gobierno anterior destinó un presupuesto de 568,9 millones de pesos mexicanos (30 millones de dólares), de los cuales sólo fueron ejecutados 6 millones de pesos (300.000 dólares) debido a que los fondos "nunca fueron liberados para el desarrollo de la comisión", dijo Encinas en conferencia de prensa.

  • Para este año presupuestal, el Gobierno de López Obrador destinó un monto de 400 millones de pesos mexicanos (21 millones de dólares), que son considerados insuficientes para la tarea, según asumió el subsecretario de DDHH de la secretaría de Gobernación. Este presupuesto se completará con 7,5 millones de pesos mexicanos (400.000 dólares) que se tomarán del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública de los estados, para que cada entidad desarrolle sus capacidades de identificación forense.

  • Los estados de la República Mexicana presentan un retraso considerable en la formación de sus comisiones locales de búsqueda. Según datos proporcionados por Encinas, hay sólo ocho de 32 funcionando: las de Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Familiares sostienen carteles de los 43 estudiantes desaparesidos en Guerrero, México - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de 43 desaparecidos esperan construir confianza con López Obrador en México
La gran apuesta del nuevo Gobierno es crear un Instituto Nacional de Identificación Forense que "permita coordinar los servicios forenses del país, con el asesoramiento de la Cruz Roja, la escuela nacional de antropología e historia, la Organización de las Naciones Unidas y el equipo argentino de antropología forense", dijo Encinas.

Afirmó que el próximo mes, en marzo de 2019, se pondrá a discusión la creación de este nuevo instituto, que quedará en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob)

"Hay equipos de manera suficiente, lo que hace falta es coordinación entre las múltiples bases de datos, para reunirlos en uno sólo que dé cuenta de la magnitud del problema para enfrentarlo más eficientemente", sostuvo el subsecretario de DDHH de la Segob mexicana.

Más información: A dónde van los desaparecidos: 2.000 fosas clandestinas halladas en México en 11 años

Manifestación para exigir justicia a cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Ayotzinapa: la gran deuda de Enrique Peña Nieto (fotos, vídeos)
Además, anunció la intención del Gobierno mexicano de priorizar la búsqueda en vida de las personas desaparecidas, con especial tratamiento a los migrantes desaparecidos en México, por medio de un mecanismo transnacional de búsqueda, que ya existe, pero está muy debilitado. Hasta ahora, los hallazgos han corrido por cuenta de las familias organizadas.

También mencionó su intención de reformular la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de continuar colaborando con los familiares, que se han organizado de manera autónoma, como en el caso de la cuarta brigada nacional de búsqueda que halló doce puntos de enterramiento clandestino en 15 días de trabajo en el sureño estado de Guerrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала