- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

AMLO inicia búsqueda de 40.000 personas desaparecidas

AMLO inicia búsqueda de 40.000 personas desaparecidas
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la puesta en marcha del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Este sistema se encargará de identificar el paradero de más de 40.000 personas desaparecidas en la última década y de identificar a unos 26.000 cuerpos que aún no fueron reconocidos.

El mandatario informó sobre la ejecución de esta institución este lunes 4 y consideró que México se convirtió en una "enorme fosa clandestina".

"El Sistema Nacional de Búsqueda atenderá este lamentable asunto con un plan del Gobierno, con el compromiso de que nunca más se va a utilizar la fuerza ni a declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad", dijo el presidente en conferencia de prensa.

Representantes de comunidades indígenas en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a ocho indígenas en una localidad montañosa del sur de México
Por su parte, Alejandro Encinas, titular de la oficina de Derechos Humanos de la cartera de Gobernación, dijo en la conferencia que "uno de los signos más ominoso del régimen anterior es que actualmente tenemos 40.000 personas desaparecidas, más de 1.100 fosas clandestinas sin explorar y 26.000 cuerpos sin identificar, es una crisis humanitaria".

La corresponsal de Sputnik en México, Eliana Gilet, habló con En Órbita sobre este sistema y señaló que las familias de las víctimas afirman que es "una señal importante que este tema se atienda de maner caval por el nuevo Gobierno federal".

"Las cifras muestran el panorama altamente complejo que viene arrastrándose desde los últimos 12 años en los que se desplegó una estrategia militar de combate al crimen organizado que ha disparado los niveles de violencia. Esto se completa con que en 2018 hubo un nuevo récord de asesinatos en el país", apuntó la periodista.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU destaca interés común con El Salvador en combatir el crimen al felicitar a Bukele
En otros temas, Nayib Bukele fue electo como presidente de El Salvador con  53,8% de los votos. El empresario y político se convirtió con 37 años en el presidente más joven en la historia del país, y el primero en ganar en primera vuelta.

Conversamos sobre la nueva realidad política del país centroamericano con profesor investigador del Instituto de Estudio Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, Rafael Cuevas Molina.

En tanto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, copresidirá la primera reunión del grupo de contacto internacional sobre Venezuela que se realizará en Uruguay el 7 de febrero.

Además, la Unión Europea considera la solución política del conflicto en Siria como requisito previo para normalizar las relaciones con el país, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la recolección de firmas en rechazo de una posible intervención militar propiciada por Estados Unidos.

Más información en este programa de ‘En Órbita'.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала