- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo es la batalla por el agua dulce en Irán

Síguenos en
Irán planea transferir agua del mar Caspio a la remota provincia de Semnan para resolver su problema de sequía excesiva. Sin embargo, el plan no satisface a todos los parlamentarios iraníes.

"La transferencia de agua debe llevarse a cabo más allá de una sola provincia de la región", cree Ali Akbari, miembro del Comité de Agricultura.

El subdirector del Departamento de Planificación del Abastecimiento de Agua del Ministerio de Energía de Irán, Hedayat Fahimi, habló con Sputnik sobre los proyectos de transferencia de agua a ciudades iraníes remotas y dificultades relacionadas.

— En los últimos años hay cada vez más información sobre los conflictos y batallas por el agua entre diferentes ciudades y provincias de Irán. En su opinión, ¿cuáles son las razones de la escasez de agua y de la agravación de la situación en esta zona?

Sequía se adelanta - Sputnik Mundo
Guerras climáticas, ¿mito o realidad?
— Me parece que la expresión 'batalla por el agua' no refleja exactamente lo que está sucediendo en Irán. Más bien podemos hablar de una crisis del agua en nuestro país, que conduce a conflictos locales y regionales. Hay ocho razones principales para el déficit del agua y de la agravación de la situación con su abastecimiento:

1. un crecimiento significativo de la población que ha dado lugar a un aumento del consumo de agua;

2. cambio climático, incluyendo una reducción media del 12% de las precipitaciones en los últimos 20 años y, en consecuencia, una reducción del 25% en el nivel del agua de los ríos y de las fuentes de agua superficiales;

3. aumento de la temperatura media en 1,1 grados, lo que incrementa la intensidad de la evaporación de las superficies del agua; los cálculos muestran que un aumento de la temperatura de solo un grado conduce a la pérdida de unos 14.000 millones de metros cúbicos de agua;

Además: La predicción para Latinoamérica en 2019: inundaciones, sequía y hambruna

4. uso ineficiente de los recursos hídricos, altos costos y pérdidas de agua para todo tipo de consumo;

5. contaminación química y biológica con residuos domésticos, industriales y agrícolas que reduce las ya limitadas reservas de agua utilizable;

6. estructura ineficiente del suministro de agua que no se corresponde a los costos del agua; en las condiciones de esta discrepancia es difícil explicar al consumidor la necesidad de ahorrar agua; cuando en el propio sistema no se entiende que el agua es un recurso económico vital, la sociedad tampoco lo comprende;

Interesante: El agua potable se acaba: "Se nos había pasado por alto"

7. falta de coordinación entre los programas de uso del agua, la tierra y otros recursos naturales; falta de interacción entre todas las estructuras y organizaciones interesadas, por un lado, y entre el Estado y la población, por otro;

8. un curso impuesto sobre la autosuficiencia agrícola que crea una presión excesiva sobre la agricultura y amenaza con devastar los recursos hídricos.

— El Gobierno iraní planea transferir agua del mar Caspio a zonas que sufren de escasez de agua. ¿Cómo califica este plan?

Irak sin agua dulce, un canal seco cerca de Bagdad - Sputnik Mundo
Los ases bajo la manga de Irak en una 'guerra del agua' con Turquía
— El trasvase de agua marina no puede ser una solución universal ni la única manera de abordar la crisis del agua. Sí, muchos países de todo el mundo, incluidos los países del mar Caspio, están desalinizando el agua del mar, entre ellos Kazajistán y Kirguistán. Irán, como estado costero del Caspio, también tiene derecho a utilizar los recursos hídricos del depósito y debería utilizar este derecho para suministrar agua a las zonas adyacentes. Pero debemos entender que este proyecto debe ser implementado en paralelo con otras actividades, como la regulación del consumo, la reutilización de las aguas residuales, etc.

— ¿Por qué algunos parlamentarios se oponen a este proyecto?

Sequía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cómo uno de los países con mayor abundancia de agua llega a una sequía?
— Crítica y resistencia durante los debates parlamentarios son práctica común en todo el mundo. Los miembros del Parlamento son representantes regionales que defienden o se oponen al proyecto teniendo en cuenta los intereses de su propia región. Creo que la decisión sobre esta cuestión debería tomarse sobre la base de intereses nacionales, no locales o regionales. Por supuesto, durante la ejecución de este proyecto, el agua desalinizada se dirigirá en primer lugar a las regiones y provincias adyacentes al Caspio.

— El mar Caspio es un depósito cerrado. ¿Existe la amenaza de que la desalinización aumente la salinidad del agua y lo convierta en un segundo lago Urmía [lago salado en el noroeste de Irán]?

— La ecología es un tema muy serio y nuestro proyecto incluye medidas para prevenir o minimizar el daño ambiental. Ahora bien, hay tecnologías que no implican devolver el agua con alta salinidad al mar. Se trata de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente. Antes de iniciar el proyecto, evaluaremos el estado del medio marino y estudiaremos todas estas tecnologías para elegir la mejor opción que incluya el tratamiento de los residuos de la desalación y que impida que las soluciones salinas entren en el mar.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала