América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Lima prepara en Canadá 'una nueva ofensiva' contra Maduro

© AP Photo / Martin MejiaEl Grupo de Lima
El Grupo de Lima - Sputnik Mundo
Síguenos en
OTTAWA (Sputnik) — El Grupo de Lima volverá a reunirse en la capital canadiense para reafirmar su apoyo al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y avanzar en su estrategia para que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, convoque a elecciones.

"Hablé hoy (3 de febrero) con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y le aseguré que Canadá sigue apoyando al pueblo venezolano y una transición pacífica hacia la democracia en el país", escribió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su cuenta de la red social Twitter.

El 4 de febrero, Ottawa será sede del décimo encuentro ministerial del Grupo de Lima, convocado por el país anfitrión la semana pasada para expresar su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional.

​En la misma línea se expresó el 3 de febrero el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien encabezará la delegación de su país, integrada también por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

Trujillo escribió en Twitter que el Gobierno que preside Iván Duque "insistirá a la comunidad internacional en la urgencia del crecimiento al apoyo a Juan Guaidó" y en seguir buscando que se realicen elecciones.

El ministro de Exteriores de Colombia añadió que la declaración resultante del encuentro de este lunes ayudará a dar "más impulso" a esta estrategia "y a lograr que crezca el respaldo internacional" a favor del autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

​Por su parte, Maduro, en una entrevista para el canal La Sexta, de España, dijo que "solo hay un presidente en Venezuela", y se refirió a la autoproclamación de Guaidó.

"Esta persona no está facultada por ningún artículo (de la Constitución); es una payasada autoproclamarse en una plaza, no tiene ninguna base constitucional, legal, protocolar, formal", expresó el mandatario venezolano en referencia al artículo 223 de la Constitución del país caribeño, en el que se habría basado Guaidó para autoproclamarse presidente encargado.

Por el diálogo en Montevideo

Al tiempo que los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán el 4 de febrero en Ottawa buscando fortalecer a Guaidó, el Gobierno uruguayo anunció que será anfitrión el 5 de febrero junto a la Unión Europea (UE) de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto con Venezuela, cuya primera instancia, en Montevideo, "se realizará a nivel ministerial".

El pasado 31 de enero, la UE decidió llevar adelante la creación de este grupo de contacto, con el objetivo de promover las condiciones para un diálogo "político y pacífico", según señala el comunicado conjunto emitido por los anfitriones de la reunión.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro afirma que Venezuela enfrenta la mayor agresión de su historia republicana
El grupo de contacto estará integrado por ocho países de la UE: Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, y los latinoamericanos Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México, que se suman a Uruguay.

En paralelo, el domingo vencía el plazo que Francia y otros países europeos dieron a Maduro para que convocara a elecciones, bajo la amenaza de reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

El 31 de enero, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente del país sudamericano en una resolución no vinculante.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

Maduro, por su parte, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Más aquí: Aprender de Siria: lecciones para Venezuela

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; otros, como México y Uruguay, se abstuvieron de hacerlo ofreciéndose para mediar en una solución política de la crisis.

Por su parte, Cuba, Bolivia y El Salvador reafirmaron el respaldo al actual Gobierno venezolano.

A nivel global, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otras naciones, manifestaron su apoyo a Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала