América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal aparta a juez argentino de causa que estudiaba fondos de campaña de oficialismo

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, Argentina (imagen referencial)
Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino de segunda instancia removió al juez federal Sebastián Casanello de una parte de la causa que tenía por objeto de investigación el financiamiento de la fuerza gobernante Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2015 y en las parlamentarias de 2017.

"La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional apartó a Casanello de la causa de aportantes truchos", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Por decisión de su presidente, Martín Irurzun, el tribunal decidió separar al magistrado que indagaba sobre la recaudación del oficialismo en las últimas elecciones por una cuestión formal sobre la manera de encarar el caso, considerada "errática".

Casanello, un juez no afín al Gobierno de Mauricio Macri, investigaba en el oficialismo el posible delito de lavado, falsificación ideológica y de documentos públicos, entre otras figuras, a raíz de una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer y la ONG La Alameda.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino promulga polémico decreto que confisca bienes de acusados de corrupción
El caso volverá a ser sorteado en el ámbito penal y recaerá sobre algún otro de los 12 jueces federales de la esfera criminal y correccional que tiene la ciudad de Buenos Aires.

Por el juzgado de Casanello habían pasado numerosos testigos, entre ellos personas que declararon ser aportantes falsos, muchos de los cuales eran beneficiarios de planes sociales y figuraban en la provincia de Buenos Aires como afiliados al partido Propuesta Republicana (PRO) del presidente Macri que dio origen a Cambiemos.

Con estas aseveraciones, el juez decidió hacer un peritaje de las firmas a través de un equipo de expertos dependiente de la Corte Suprema, quienes corroboraron que habían sido falsificadas.

Más aquí: Presidente argentino critica corrupción de Gobierno anterior en inauguración de gasoducto

Algunos damnificados resultaron ser empleados de empresas privadas proveedoras del Estado, en especial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que otros delitos podrían haber sido imputados.

Casanello también investigaba la posibilidad de que los nombres de estas personas hubieran sido utilizados además para camuflar contribuciones de las empresas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала