América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los salvadoreños votan en las elecciones presidenciales

© REUTERS / Jose CabezasCaja con boletos de votación en San Salvador
Caja con boletos de votación en San Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los centros de votación habilitados en los 262 municipios de El Salvador abrieron sus puertas para que más de 5 millones de ciudadanos elijan al presidente del país centroamericano durante el próximo lustro, en unos comicios en los que el candidato Nayib Bukele (derecha) se perfila como ganador.

"Los salvadoreños tienen un compromiso con la patria, con la consolidación de la democracia perfilada por los Acuerdos de Paz (…) Invito a salir a votar con optimismo, alegría y verdadero espíritu de patriotismo", aseguró Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el mensaje a la nación que dio por iniciada la jornada electoral.

La campaña electoral de Nayib Bukele - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador elige presidente con la incertidumbre de qué ocurrirá en segunda vuelta
Los contendientes son Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Carlos Calleja, de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado (Vamos).

Las 1.595 mesas de votación abrieron a las 7:00 hora local (13:00 GMT) y permanecerán en funcionamiento hasta las 17:00 (23:00 GMT).

"Esto es una fiesta de democracia, vemos alegría y disposición, la instalación comenzó a tiempo y sin incidentes, ya votaron los miembros de las mesas electorales, los vigilantes y los policías destinados", aseguró a Sputnik la diputada Nidia Díaz, excomandante guerrillera y firmante de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil, en 1992.

Más: Salvadoreños votan en las elecciones presidenciales que terminarían con el bipartidismo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador registró un padrón electoral de 5.268.411 electores, de ellos 5.948 residentes en el extranjero, muchos de los cuales ya emitieron su sufragio mediante el voto adelantado.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Se pone en juego en El Salvador uno de los últimos gobiernos progresistas de la región
El requisito para ganar en la primera vuelta es recibir la mitad más uno de los votos válidos, de lo contrario tendrá lugar una segunda vuelta, el domingo 10 de marzo, entre los dos candidatos con la mayor cantidad de votos.

La corte electoral estima que votará más del 65% del padrón electoral inscrito, y según la tendencia de las tres presidenciales previas, el candidato que aspire a ganar en primera vuelta deberá recibir al menos 1.400.000 votos.

Los resultados primarios podrían conocerse sobre la medianoche, según un reciente simulacro de votación. 

Además: TSE de El Salvador denuncia hackeo y anuncia sistema de seguridad para elecciones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала