América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El favorito viola la veda electoral en las presidenciales de El Salvador

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, candidato a la presidencia de El Salvador
Nayib Bukele, candidato a la presidencia de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Más de un millón y medio de salvadoreños habían votado para el mediodía del 3 de febrero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, una jornada en la que el favorito en las encuestas, el exalcalde Nayib Bukele (derecha), violó la veda electoral al convocar a sus partidarios a que concurran a las urnas.

"Es una fiesta popular, una gran experiencia y un ejemplo de democracia", aseguró a Sputnik la diputada mexicana Dionisia Vázquez, del Partido del Trabajo.

Bukele, de 37 años y de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), exhortó en las redes sociales y luego en una rueda de prensa horas antes del cierre de los circuitos electorales a los votantes por inclinarse a su favor.

En una jornada que podría acabar con un bipartidismo de casi tres décadas, unos 5,2 millones de salvadoreños están habilitados para votar.

Nayib Bukele, candidato a la presidencia de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Votaron ya todos los candidatos a la presidencia de El Salvador
Todos los candidatos presidenciales votaron entre la mañana y las primeras horas de la tarde e instaron a los salvadoreños a continuar trabajando de manera unida desde el 4 de febrero, cualquiera sea el resultado.

A media mañana y tras un instante de reflexión espiritual ante la tumba de San Oscar Arnulfo Romero, el excanciller y candidato Hugo Martínez destacó la participación del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) en estos comicios, y aunque reiteró su confianza en el triunfo, aseguró que, como buen demócrata, respetará la voluntad popular expresada en las urnas.

"No podemos olvidar que todos somos salvadoreños, y mañana tenemos que amanecer como hermanos, independientemente del resultado", aseguró Martínez rodeado por una marea de simpatizantes y reporteros en el centro escolar Concha Viuda de Escalón, donde ejerció su derecho al voto.

Antes del mediodía también votó el empresario Carlos Calleja, candidato de la Alianza por un Nuevo País, integrada por los derechistas partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Concertación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS).

Caja con boletos de votación en San Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Los salvadoreños votan en las elecciones presidenciales
"Este es un momento crítico, un momento histórico y las decisiones que tomemos hoy decidirán el rumbo del país", enfatizó el heredero del poderoso Grupo Calleja, quien ganó la candidatura en un polémico proceso interno.

ARENA gobernó el país centroamericano ente 1989 y 1999.

Acompañado por unos pocos seguidores emitió su voto el empresario y pastor Josue Alvarado, del ultraconservador partido VAMOS, quien exhortó a los indecisos a "levantarse y acudir a votar".

El presidente Salvador Sánchez Cerén votó en un colegio de la colonia Laycos, donde exhortó a la ciudadanía a votar con responsabilidad.

"El país necesita que haya una votación masiva y que en esa votación masiva se exprese la voluntad del pueblo y que el nuevo Gobierno que surja sea de la voluntad total de la población, de la mayoría de la población", enfatizó el jefe de Estado.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los sufragios, los dos aspirantes más votados pasarán a una segunda vuelta a realizarse en marzo.

Los casi 5.000 observadores nacionales e internacionales presentes dijeron que la jornada electoral transcurría pacíficamente.

Más aquí: Elecciones en El Salvador: el progresismo, otra vez a prueba

Las 1.595 mesas de votación abrieron puntualmente a las 7:00 hora local (13:00 GMT) y permanecerán en funcionamiento hasta las 17:00 (23:00 GMT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала