- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU reitera que revocará la retirada del Tratado INF si Rusia va a cumplirlo

© Sputnik / Ildus Gilyazutdinov / Acceder al contenido multimediaMisil antibuque supersónico, imagen ilustrativa
Misil antibuque supersónico, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos puede cancelar su retirada del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto si Rusia va a cumplirlo, comunicó el Departamento de Estado de EEUU.

"Estados Unidos se reserva el derecho de retirar la notificación sobre la retirada del tratado antes de que finalice este período de seis meses, y estaríamos dispuestos a considerar este asunto, si Rusia vuelve a cumplir el acuerdo de forma total y verificable", dijo un representante del Departamento de Estado.

La imagen satelital de una planta de la corporación militar estadounidense Raytheon - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia publica fotos satelitales de una fábrica estadounidense de misiles prohibidos
Añadió que "si Rusia no cambia su comportamiento, nuestra decisión para retirarnos del acuerdo seguirá vigente, y el acuerdo dejará de tener efecto".

"Le explicamos a Rusia por escrito los pasos concretos que podría tomar para volver a cumplir y preservar el Tratado INF. Solo la destrucción completa y verificable de los misiles rusos 9M729, lanzaderas y equipos relacionados resolverá el problema", apostilló.

Subrayó también que "esta es la última oportunidad para que Rusia vuelva a cumplir" el convenio y que la responsabilidad de salvar el Tratado INF corresponde solo a Moscú.

El presidente ruso Vladímir Putin anunció que Rusia abandona el Tratado INF tras la respectiva decisión de EEUU.

Además: Tratado INF: "Occidente derramó la primera sangre estratégica al ampliar la OTAN"

El 1 de febrero, el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir del 2 de febrero comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

EEUU y Rusia se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente.

Moscú sostiene que cumple a rajatabla el acuerdo, y en cuanto al misil 9M729, la parte rusa dice que nunca se lanzó fuera del alcance especificado en el tratado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала