- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú responsabiliza a EEUU de las consecuencias para la seguridad internacional tras retirarse del Tratado INF

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU es el único responsable de las consecuencias negativas para la seguridad internacional tras retirarse del Tratado INF, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La Cancillería subrayó que Rusia se reserva el derecho de tomar medidas simétricas para desarrollar y desplegar misiles terrestres de corto y medio alcance.

"Ante las nuevas amenazas creadas por Washington, por supuesto, nos veremos obligados a hacer todo lo necesario para nuestra seguridad nacional. Rusia se reserva el derecho de tomar medidas simétricas en cuanto al desarrollo, fabricación y despliegue de misiles terrestres de alcance medio y corto", dice la nota.

Misil antibuque supersónico, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU reitera que revocará la retirada del Tratado INF si Rusia va a cumplirlo
Al retirarse del tratado "EEUU asestó otro golpe aplastante a todo el sistema de control de armas que se estaba construyendo minuciosamente durante décadas", añade.

"Sin duda, este paso tendrá graves consecuencias negativas y de gran alcance para toda la arquitectura de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica, sobre todo en Europa. La responsabilidad de ello recae completamente en Estados Unidos", subraya. 

La Cancillería rusa recuerda que Rusia emprendió medidas de transparencia sin precedentes que fueron más allá de los requisitos del Tratado, todos los esfuerzos de Moscú para entablar un diálogo profesional con EEUU fueron ignorados o bloqueados por Washington.

"Si EEUU revisa su política destructiva y vuelve a cumplir el Tratado INF, estamos abiertos a un diálogo sustantivo sobre el Tratado y sobre todas las demás cuestiones de estabilidad estratégica", concluye.

El presidente ruso Vladímir Putin anunció que Rusia abandona el Tratado INF tras la respectiva decisión de EEUU.

La imagen satelital de una planta de la corporación militar estadounidense Raytheon - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia publica fotos satelitales de una fábrica estadounidense de misiles prohibidos
El 1 de febrero, el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir de este sábado comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

EEUU y Rusia se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente.

Moscú sostiene que cumple a rajatabla el acuerdo, y en cuanto al misil 9M729, la parte rusa dice que nunca se lanzó fuera del alcance especificado en el tratado.

Además: Suiza espera que EEUU y Rusia encuentren una forma de preservar el Tratado INF

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала