América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales llama a los líderes de Latinoamérica y el Caribe a apoyar el diálogo en Venezuela

© REUTERS / Adriano MachadoEvo Morales, presidente de Bolivia, asiste a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Congreso Nacional de Brasil el 1 de enero de 2019
Evo Morales, presidente de Bolivia, asiste a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Congreso Nacional de Brasil el 1 de enero de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los presidentes de América Latina y el Caribe a impedir que se desate la violencia en Venezuela y apoyar el diálogo en el país sudamericano.

"A mis hermanos presidentes de América Latina y el Caribe les hago un llamado para que juntos evitemos que la violencia se desate en Venezuela. Respaldemos el diálogo. Aprendamos de la historia y recordemos lo difícil que es desandar el camino de la guerra y la confrontación", tuiteó.

Morales repudió las sanciones de EEUU impuestas a Venezuela al señalar que "no solo son ilegales, también son inhumanas e inmorales".

"La principal víctima de estas sanciones es el pueblo venezolano. En respeto al derecho internacional deben ser levantadas inmediatamente", tuiteó.

Morales se reunió la noche del 1 de febrero en Caracas con su par venezolano, Nicolás Maduro, y le reiteró su apoyo.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales denuncia en ONU "aprestos guerreristas del imperio" contra Latinoamérica
Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Tema relacionado: Maduro se sincera con Sputnik: "No somos patio trasero de nadie"

El 30 de enero los Gobiernos de México y de Uruguay convocaron una conferencia internacional sobre Venezuela para el 7 de febrero en Montevideo en la que se espera que participen más de 10 países y organismos internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала