América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización judía argentina reafirma querella contra expresidenta por acuerdo con Irán

© REUTERS / Carlo AllegriCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) rechazó la pretensión de una de sus asociadas, la AMIA, de que abandone la denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por haber firmado un memorándum con Irán.

"La entidad hace saber que no tiene la intención de desistir de la mencionada querella", informó la DAIA en un comunicado el viernes.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Mutual judía argentina pide retirar denuncia contra expresidenta por memorándum con Irán
La organización, una de las principales entidades judías de Argentina, manifestó su malestar porque la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), "una de sus más de 120 entidades adheridas, le ha dado estado público a la cuestión".

La DAIA señaló no obstante que consultará con todas las instituciones que la integran el pedido formulado la AMIA.

La sede la AMIA fue volada en 1994 en un ataque terrorista aún no aclarado por el que murieron 86 personas, y por el cual están acusados algunos ex altos cargos del Gobierno iraní.

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, había reclamado a la DAIA que no continuase como querellante en la causa en la que Fernández está procesada por supuestamente encubrir la responsabilidad de Irán mediante el memorándum.

"Revisar esa horrible decisión de política exterior corresponde a las instituciones argentinas, y no a la comunidad judía", señaló Zbar en su cuenta de Twitter.

Más información: Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad

La AMIA manifestó que el memorándum no podía calificarse "como un pacto de impunidad" cuando el Gobierno anterior lo firmó para intentar esclarecer el atentado de 1994 y habilitar una posibilidad para que la justicia argentina interrogara a varios iraníes que tenían pedidos de captura internacional, pero que Teherán se negaba a entregar.

Contexto

El procesamiento contra la expresidenta y senadora se basa en ese memorándum que firmó en 2013 con el Gobierno del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para habilitar los interrogatorios de los iraníes acusados.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Cristina Fernández se postulará para las presidenciales argentinas de 2019
El memorándum no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

El fiscal Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa contra Fernández a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de ser encontrado muerto en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

El juez federal Daniel Rafecas rechazó en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

Pero, a finales de diciembre de 2017, después de que la DAIA apelara esas decisiones, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

El caso lo conduce el juez Claudio Bonadío, quien pidió que a Fernández se le retiraran los fueros parlamentarios para enviarla a prisión, alegando que podía obstaculizar las investigaciones, y elevó el juicio a su etapa oral.

Fernández no está presa, pues el Congreso no le ha retirado los fueros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала