- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres protesta que Gibraltar "no es una colonia"

© REUTERS / Jon NazcaA tourist is reflected in a crystal wall of a souvenir shop at a terrace on the top of the Rock in the British overseas territory of Gibraltar
A tourist is reflected in a crystal wall of a souvenir shop at a terrace on the top of the Rock in the British overseas territory of Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Reino Unido reaccionó con crispación a la propuesta de la Unión Europea de definir a Gibraltar como "colonia de la corona británica" en documentos relacionados con el Brexit.

"Gibraltar no es una colonia y es completamente inapropiado describirla como tal", señaló a Sputnik una portavoz gubernamental.

La designación colonial del Peñón se ha anotado en un documento que garantiza la entrada sin visado a países de la UE de los ciudadanos británicos aunque Reino Unido abandone el club sin un acuerdo.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar espera no convertirse en el "último escollo" para el acuerdo sobre el Brexit
"Los nacionales británicos de Gibraltar podrán viajar durante estancias cortas a España y otros países del área Schengen", agrega la portavoz.

El Reino Unido nunca se ha integrado al espacio Schengen que facilita el cruce de fronteras intercomunitarias sin pasaporte ni carné nacional de identidad.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha reprochado la "lengua provocadora" que la UE parece dispuesta a reconocer por presión de España.

"Es un lenguaje provocador  y peyorativo, innecesario y nada edificante", señaló a la BBC el dirigente político en el disputado territorio ubicado en la punta sur de la Península Ibérica.

Picardo advirtió además que este último desafío "no va a cambiar la realidad sobre el terreno" porque  Gibraltar seguirá renunciando a la soberanía española en el Brexit.

Una mujer con los globos EU en Londres - Sputnik Mundo
El culebrón del Brexit se eterniza
El 98,9% de gibraltareños votó en contra de la soberanía compartida entre Reino Unido y España en un referéndum que se celebró en 2002.

En el plebiscito de 2016 sobre la relación con la UE, el 95,9% se pronunció en contra del Brexit.

"Gibraltar forma parte de la familia del Reino Unido y tiene una relación constitucional madura y moderna con el Reino Unido, que no cambiará debido a nuestra marcha de la UE", señala el Gobierno de Theresa May.

Gibraltar es actualmente un "territorio de ultra mar de la corona británica", con autonomía gubernamental y sujeta a la política Exterior del Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала