- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia llama a Rusia a aprovechar el período de suspensión del Tratado INF

© AFP 2023 / Patrick KovarikBandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Francia instó a Rusia a aprovechar el período de suspensión del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), fijado por Estados Unidos en seis meses, para volver a cumplirlo.

"Francia llama a Rusia a utilizar el período de seis meses abierto por la suspensión de las obligaciones estadounidenses previstas por el Tratado INF para volver a cumplirlo plenamente", dijo la Cancillería gala en un comunicado.

Un militar ruso cerca del misil 9M729 - Sputnik Mundo
Defensa
"El misil 9M729 no es más que un pretexto de EEUU para retirarse del Tratado INF"
El texto explica que con sus socios y aliados Francia "llegó a conclusión de que Rusia desarrolló un sistema de misiles, el 9M729, que viola el Tratado INF".

"Rusia no respondió a las solicitudes de explicaciones, ni a los llamamientos a cumplir el Tratado, formulados de manera repetida en estos últimos meses", afirma la nota de prensa.

El Ministerio de Exteriores francés aseguró que "lamenta llegar a una situación en la que EEUU tuvo que notificar su retirada del Tratado INF".

"Durante este lapso de tiempo, Francia continuará impulsando un diálogo profundizado con Rusia y cooperando estrechamente con sus aliados de la OTAN", indicó.

Temas relacionados: Tratado INF: "Occidente derramó la primera sangre estratégica al ampliar la OTAN"

El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir de este sábado comenzará el proceso para retirarse del pacto, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

En octubre de 2018, Trump había advertido que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente lo estaba violando.

Rusia asegura que cumple el Tratado INF a rajatabla y que se verá obligado a reaccionar si Washington lo abandona.

El 23 de enero, los Ministerios de Exteriores y Defensa de Rusia presentaron el misil 9M729 –cuyo alcance violaría el Tratado INF, según sostiene sin pruebas EEUU,– ante agregados militares de embajadas extranjeras y la prensa.

Sin embargo, EEUU, que no envió a sus representantes al evento, insiste en la destrucción de dicho misil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала