El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Riabkov: "La idea de proteger ciudades de EEUU de un ataque de misiles resulta inviable"

Riabkov: "La idea de proteger ciudades de EEUU de un ataque de misiles resulta inviable"
Síguenos en
El comunicado del presidente de EEUU, Donald Trump, que ha sido divulgado este viernes, 1 de febrero, reza: "Comenzará el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses, a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando".

"El despliegue de sistemas estadounidenses Aegis en Rumanía, así como el futuro emplazamiento de armas similares en Polonia, sí que es una violación del acuerdo, porque sus lanzaderas universales posibilitan ataques con misiles de crucero Tomahawk", remarcó el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

An inert Minuteman 3 missile is seen in a training launch tube at Minot Air Force Base, N.D. - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué proteger cada ciudad en EEUU de un potencial ataque de misiles "resulta inviable"?
"Sería una irresponsabilidad extrema desestabilizar el acuerdo con acciones bilaterales", declaró. Riabkov alertó sobre el peligro de que el nuevo Tratado START, en vigor desde 2011, corra la misma suerte que el INF.

"Hay muchas peculiaridades en la visión del mundo de los estadounidenses; una de ellas es que a los problemas políticos se les pueden dar soluciones tecnológicas. La idea de proteger ciudades en EEUU de un ataque de misiles, según Donald Trump, resulta inviable, aun con todos los recursos de que dispone EEUU. Es posible hacerlo mediante acuerdos, decisiones políticas, garantías de estabilidad estratégica, sistema fiable de notificaciones, prevención de incidentes, avisos de lanzamientos y consolidación del control de armas. Es lo que está proponiendo Rusia", declaró Riabkov.

Más: "La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"

Consultada por Sputnik, la analista internacional Alejandra Loucau abordó el tema desde Argentina.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
El riesgo nuclear que se cierne sobre el mundo: "Estamos a las puertas de la locura"
"Si efectivamente se produce la retirada de EEUU del Tratado INF, puede provocar una situación de inestabilidad mundial. Cuando EEUU ve decaer su hegemonía y potencias asiáticas crecen, tratan de conseguir mejor posición a la hora de competir a todos los niveles. Hay que tener en cuenta el rol de China. El tratado INF prohíbe a EEUU emplazar misiles en torno a China, que por el hecho de no estar incluida en el tratado INF es más libre en poder accionar en ese sentido", agregó Loucau.

Mientras, según un informe del Pentágono, el grupo terrorista ISIS será capaz de recuperar sus conquistas territoriales en Siria en menos de un año en ausencia de presión militar. Estas declaraciones se emiten tan solo para dificultar las perspectivas de la solución en el país, y complicar los acuerdos entre Rusia, Irán y Turquía sobre Siria. Se trata de la continuación de la misma política norteamericana, destinada a desestabilizar la situación en el país. Nadie entiende ahora si van a ser retirados de Siria los militares norteamericanos.

Te puede interesar: Nuevo brote de yihadismo: el ISIS desembarca a las puertas de Rusia

Un rompehielos ruso en el Ártico - Sputnik Mundo
Un medio alemán afirma que el incidente de Kerch podría repetirse en el Ártico
En otro orden, EEUU y la Unión Europea siguen analizando la aplicación de medidas adicionales contra Rusia por el incidente en el estrecho de Kerch. La tarea de Occidente en el mar de Azov y el mar Negro consiste en tratar de enfrentar directamente a Rusia y Ucrania. Washington considera que los europeos operan de manera débil y, por eso, su objetivo es también ejercer presión sobre esos países. El presidente ruso, Vladímir Putin, había calificado de provocación el incidente en el estrecho de Kerch.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la edición de El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала