- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente del Gobierno español será testigo en el juicio contra los líderes independentistas

© AP Photo / Francisco SecoMariano Rajoy, el expresidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, el expresidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España dictó un auto en el que establece que el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, será uno de los testigos llamados a participar en el juicio contra los responsables del proceso independentista catalán.

"Entre los centenares de testigos que el Tribunal acepta figura el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy", informó el Supremo a través de un comunicado.​

Mariano Rajoy se encontraba al frente del Ejecutivo español en los momentos clave del proceso independentista catalán, cuando se produjo la convocatoria y celebración del referéndum, así como durante la posterior proclamación de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
El expresidente español jugó un papel clave en la respuesta de España ante estos actos, ya que él fue el encargado de invocar el artículo 155 de la Constitución para, con la autorización del Senado, intervenir la autonomía de las instituciones catalanas y cesar al Gobierno responsable del referéndum.

También serán llamados como testigos en el juicio otros dos integrantes del Ejecutivo de Rajoy; la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Entre otros testigos ilustres destacan el expresidente catalán, Artur Mas, el actual presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu —que supuestamente intentó mediar entre Cataluña y Madrid en los momentos más graves de la crisis— y otros políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el actual presidente del parlamento catalán, Roger Torrent.

También: Comienza el traslado a Madrid de los presos independentistas ante el inminente juicio

Además, también comparecerán como testigos agentes de seguridad y manifestantes que resultaron heridos durante los disturbios derivados del operativo policial contra el referéndum.

El rey no será llamado

Entre los testigos rechazados destaca que el Tribunal Supremo no permitirá la comparecencia en el juicio del Rey de España, Felipe VI, sobre quien recuerda que el Código Penal le exime de acudir a llamamientos judiciales.

Banderas independistas de Cataluña y fotografías de los presos políticos - Sputnik Mundo
Òmnium publica un vídeo en apoyo de los presos independentistas
Del mismo modo, el Tribunal Supremo decidió no llamar como testigo al líder independentista Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán que convocó el referéndum, ya que su condición de huido de la justicia española tras ser procesado en la causa es "incompatible con el deber de declarar" y la "obligación de decir la verdad".

El Tribunal Supremo manifestó también este 2 de febrero su rechazo a distintas peticiones de la defensa de los líderes catalanes, que solicitaron testificales de relatores de Naciones Unidas, expertos en derechos humanos, premios nobel o intelectuales como Noam Chomsky y Paul Preston.

Más información: Noam Chomsky y otros intelectuales piden liberar a los presos independentistas catalanes

La Sala recuerda que, pese al "incuestionable peso intelectual" de estas personas, su opinión sobre el caso resulta "prescindible", ya que sus argumentaciones no tienen relación directa "sobre los hechos que son objeto de acusación".

Esteladas, banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes presos envían cartas a 40 líderes europeos
Finalmente, el auto establece que no se permitirá la presencia de observadores independientes en la sala.

Según explica el Tribunal Supremo, el juicio será ofrecido en directo de forma íntegra tanto en televisión como online, por lo que no considera necesaria la presencia física de observadores para vigilar el transcurso del proceso judicial.

La parte central del juicio sobre el proceso independentista catalán comenzará el 12 de febrero en el Tribunal Supremo, con sede en Madrid.

Allí serán juzgado doce líderes independentistas (de los cuales nueve están encarcelados) por la supuesta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia presuntamente cometidos como principales promotores del proceso soberanista.

Además: El Rey de España pide respeto al Poder Judicial en las vísperas del juicio del "procés"

Dicho proceso llevó a la convocatoria por parte del Gobierno catalán de un referéndum unilateral de autodeterminación el 1 de octubre de 2017, una consulta convocada en contra de la legalidad española, según el Tribunal Constitucional.

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Convocan una huelga general para la semana del juicio a los independentistas catalanes
En base a los resultados de ese referéndum, no reconocidos por Madrid, el Parlamento de Cataluña adoptó el 27 de octubre de 2017 una resolución en la que declaraba la independencia del territorio, aunque dicha declaración nunca llegó a ser implementada.

Entre las personas que serán juzgadas en el Supremo destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

El resto del grupo que será juzgado en el Tribunal Supremo está compuesto por dos líderes sociales que encabezaron la movilización callejera en favor del independentismo y por ocho integrantes del Ejecutivo que convocó el referéndum.

Tema relacionado: ¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?

La otra parte del caso se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde serán juzgados seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de desobediencia al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала