- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El glaciar 'más peligroso del mundo', al borde del colapso (foto)

© Foto : Public DomainEl glaciar Thwaites
El glaciar Thwaites - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de científicos de la NASA descubrió una gigantesca cavidad en el glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida Occidental.

Según el informe del organismo, el agujero, del tamaño de Florida y 300 metros de altura, es una prueba de que el peligroso glaciar —que es responsable de casi 4% del aumento del nivel del mar— se está derritiendo.

"El tamaño de una cavidad bajo un glaciar desempeña un papel importante en la fusión. A medida que más calor y agua penetran en el glaciar, se derrite más rápido", explicó uno de los encargados del estudio, Pietro Milillo.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el tamaño de la cavidad es lo suficientemente grande como para albergar 14.000 millones de toneladas de hielo. Sin embargo, la mayor parte del hielo se derritió en los últimos tres años.

"Durante años, hemos sospechado que Thwaites no estaba bien sujeto a la roca subyacente", declaró el coautor del estudio, Eric Rignot, quien subrayó que "comprender los detalles de cómo se derrite el océano en este glaciar es esencial para proyectar su impacto en el aumento del nivel del mar en las próximas décadas". 

Además: Enormes columnas de hielo se separan de un glaciar en Groenlandia

El glaciar Thwaites tiene suficiente hielo como para elevar el océano mundial más de dos centímetros. La cavidad fue descubierta por un radar de penetración de hielo como parte de la operación IceBridge de la NASA, que empezó en 2010. Los investigadores de la NASA también utilizaron los datos de un grupo de radares de apertura sintética.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала