América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimientos sociales protestan en Guatemala por plan de amnistía para delitos contra DDHH

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaUna marcha de protesta en Guatemala
Una marcha de protesta en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un centenar de organizaciones indígenas y campesinas en Guatemala se movilizaron en rechazo al proyecto parlamentario que busca aprobar la amnistía para los delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1960-1996) en Guatemala, que dejó al menos 200.000 desaparecidos.

"Rechazamos de manera categórica las acciones emprendidas por el pacto de corruptos dentro del Congreso de la República, que en representación de las más oscuras alianzas entre militares, empresarios y políticos (….) pretenden reformar la Ley de Reconciliación Nacional, sancionada por mandato de los Acuerdos de Paz, con la clara intención de favorecer y garantizar la impunidad a los responsables de esta historia de represión", afirmó en un comunicado la Fundación Rigoberta Menchú Tum, quien participó de la manifestación.

La ciudad de Guartemala - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de DDHH de Guatemala critica decisión de Gobierno respecto de la CICIG
Según el comunicado, las organizaciones llaman al pueblo guatemalteco y a la comunidad internacional para que no se permita que queden en el olvido y sin castigo "los horrores y traumas de uno de los conflictos más crueles del continente, donde los pueblos indígenas fueron profundamente afectados".

En el Congreso se está analizando el proyecto de amnistía tiene como objetivo el sobreseimiento y liberación de las personas que cumplen condena o estén siendo procesadas por delitos de lesa humanidad.

Durante la protesta, las organizaciones recordaron en un altar de flores la matanza que tuvo lugar en la embajada de España, en el sur de la capital, que fue asaltada en 1980 por las fuerzas estatales ante la ocupación de indígenas y estudiantes.

También: Conflicto entre Guatemala y Naciones Unidas

'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de EEUU cuestiona medidas del Gobierno de Guatemala contra la CICIG
"A 39 años de la masacre de la embajada de España y del asesinato de 37 personas quemadas vivas en el interior de esta sede diplomática (…) el dolor y la indignación en las familias de las víctimas sigue latente, debido a que todavía no se ha hecho justicia plena", agregó la Fundación.

Durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996) se produjo un genocidio (1981-1983) que tuvo como principales víctimas la población rural, los indígenas, los líderes políticos, sindicales y estudiantiles, diplomáticos y sacerdotes católicos.

Unas 200.000 personas están desaparecidas y/o fueron asesinadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала