América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Una intervención a Venezuela va a generar un cataclismo en la región"

© REUTERS / Rodrigo GarridoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Una conferencia sobre Venezuela, como la que plantearon Uruguay y México, en la que se busque un diálogo y una conciliación, en lugar de ultimátums y amenazas de intervención, podría evitar un "cataclismo" en la región, dijo a Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

"Están buscando una vía que es lógica, una vía de regresar a la negociación y a la política en el marco del entendimiento de la diversidad de los actores de América Latina (…) cualquier actor que sepa del mundo en el que nos encontramos el día de hoy sabe muy bien que una intervención a Venezuela va a generar un cataclismo en la región, y es lo que podrían evitar con esta conferencia", indicó.

Ortiz es egresado de la Universidad Central de Venezuela y articulista del diario Correo del Orinoco.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"
El 30 de enero, México y Uruguay convocaron para el 7 de febrero una conferencia internacional con representantes de los países y organismos internacionales que "deseen apostar por la diplomacia" para hacer frente a la nueva situación de crisis política que enfrenta Venezuela.

El comunicado que divulgó el Gobierno de Uruguay dice que "el propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país".

Más: El intento de EEUU de sacar a Maduro del poder es parte del plan para remodelar América Latina

Esta conferencia se convocó luego de que el pasado 23 de enero el líder de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, y posteriormente fue reconocido por más de una decena de países.

Las protestas de oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"
Mientras, EEUU no solo le manifestó su respaldo, sino que anunció sanciones contra el Gobierno de Venezuela, y advirtió que buscaría todos los mecanismos diplomáticos y económicos para apoyar el mandato de Guaidó, que ha sido calificado como inconstitucional por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien se juramentó para su nuevo mandato (2019 — 2025) el pasado 10 de enero.

En medio de este escenario, Ortiz cree que los Gobierno de México y Uruguay están comprendiendo claramente que si la situación de Venezuela se desborda y EEUU responde con una intervención militar sus países también se verán afectados.

"Por eso pienso que buscarán algún tipo de solución política que no solo sea viable para los venezolanos, sino que sea viable para la región, cualquier escenario de escalamiento de la violencia interna en Venezuela, si uno ve el papel geopolítico de Venezuela en la región, va a jugar para bien o para mal un papel importante para América Latina en el futuro y eso es algo que tenemos que ver con mucho cuidado", acotó.

Aunque, a juicio de Ortiz, es difícil que sectores de la oposición venezolana estén dispuestos a sentarse a conversar por la posición que han asumido respecto al Gobierno estadounidense, cree que no se puede descartar del todo un diálogo.

Protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"
"Creo que todo escenario de este tipo es perfectamente posible, el tema que creo que es la piedra de tranca en estos momentos es que, a partir del 23 de enero, con el mensaje del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pareciera que hay una actuación determinada, muy clara por parte del Gobierno de EEUU de querer imponer una lógica a la situación política de Venezuela", indicó.

Añadió que cualquier iniciativa que pueda conducir a un proceso de diálogo en el país y cualquier esfuerzo que se pueda dar desde alguna instancia desde la misma región sería bienvenido.

Infografía: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

Maduro aseguró que está dispuesto a aceptar la propuesta de diálogo efectuada por México y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала