- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿La colonización de América fue tan sangrienta que congeló la Tierra?

© Foto : Pixabay/LuisValienteHielo, imagen referencial
Hielo, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
La colonización de las Américas a fines del siglo XV mató a tanta gente que perturbó el clima de la Tierra e intensificó la Pequeña Edad de Hielo, dicen los científicos de la University College de Londres.

Los investigadores británicos llegaron a la conclusión de que en el momento de la llegada de Colón a América en 1492, la población del continente americano era de aproximadamente 60,5 millones de personas. Una parte significativa se dedicaba a la agricultura. Según los cálculos de la University College de Londres, había unas 1,04 hectáreas de tierra cultivada per cápita. Esto es comparable con la superficie de las tierras cultivadas hoy en Rusia —80 millones de hectáreas—, subraya el medio ruso KP.ru.

El mapa de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan las armas más antiguas de toda América del Norte: 15.000 años (foto)
Las culturas precolombinas utilizaban ampliamente la quema de bosques para limpiar las áreas de cultivos, donde implementaban la llamada agricultura extensiva. Esto condujo regularmente a grandes emisiones de dióxido de carbono, lo que exacerbó el efecto invernadero.

Sin embargo, todo cambió cuando llegaron los europeos. Después de 1492, la población del continente americano se redujo en un 90% por epidemias de viruela, fiebre tifoidea, sarampión, gripe, peste bubónica, malaria y otras enfermedades. Tras 100 años de colonización, para 1.600, el número de indígenas había disminuido de 60 millones a seis millones.

Te puede interesar: Hallan en América Latina una civilización considerada extinta

La aniquilación de la población indígena ha provocado una disminución significativa de la actividad agrícola. Cerca de 56 millones de hectáreas de tierra fueron abandonadas, explica el equipo de científicos británicos, liderado por Alexander Koch. Estos territorios rápidamente se llenaron de bosques, que absorbían activamente el dióxido de carbono atmosférico.

El monumento de Cristóbal Colón en Barcelona, España - Sputnik Mundo
'Te coloniso': el polémico reguetón de Colón sobre la colonización de América
Para comprobar esta hipótesis, el equipo de Koch analizó el hielo de la Antártida que mostró una disminución de la concentración de CO2 en el aire durante este período en el planeta.

Después de analizar estos y otros datos, Koch y sus colegas llegaron a la conclusión de que la muerte masiva de indígenas en América contribuyó al inicio de la etapa más fría de la Pequeña Edad de Hielo en todo el planeta cuando Groenlandia se cubrió de hielo, mientras que el Danubio y el Bósforo servían para patinar.

Sin embargo, es solo una de las teorías existentes en la actualidad. La versión todavía dominante culpa a la desaceleración de la corriente del Golfo, que coincidió con explosiones volcánicas y el mínimo de Maunder, como se conoce al periodo con el nivel de actividad solar más bajo después del siglo V antes de Cristo. 

Te puede interesar: La historia de una pareja rusa que explora a fondo la vida indígena en América Latina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала