América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desacuerdos en el Gobierno de Brasil por el traslado de su Embajada en Israel

© REUTERS / Adriano MachadoEl presidente de brasil, Jair Bolsonaro, y el vicepresidente del país, Hamilton Mourao
El presidente de brasil, Jair Bolsonaro, y el vicepresidente del país, Hamilton Mourao - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se recupera de una cirugía, el presidente interino, Hamilton Mourao, recibió al embajador palestino y contradijo la posición del mandatario acerca del traslado de la misión diplomática brasileña en Israel.

El traslado de la Embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén es una de las promesas de campaña de Bolsonaro. Tras una reunión con el presidente de Brasil en los primeros días del año, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu llegó incluso a afirmar que lo único que faltaba para llevar a cabo la decisión era cuadrar una fecha.

Tema relacionado: Netanyahu, gran aliado de Bolsonaro y los 'evangelistas sionistas'

Sin embargo, tras una reunión con Ibrahim Alzeben, el embajador de Palestina en Brasil, Mourao afirmó que "por ahora" no se llevará a cabo el traslado de la Embajada.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Brasil descarta el cierre de la embajada de Palestina
"La respuesta que les he dado es una respuesta de Estado, ¿no? El Estado brasileño, por ahora, no piensa en ninguna mudanza de Embajada", dijo el presidente en ejercicio tras el encuentro.

Sin embargo, Mourao resaltó que la decisión final le corresponde a Bolsonaro.

Para David Magalhaes, profesor de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP), el retroceso demuestra una disputa dentro del Gobierno del país.

"Lo que vemos hoy en el Gobierno de Bolsonaro es la disputa de un ala pragmática, que son los militares, con una ideológica, que es el movimiento antiglobalista", detalló.

Según Magalhaes, Mourao no mantiene buenas relaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y tiene preferencia por una figura "económicamente más liberal" para ocupar la Cancillería de Brasil. Mourao, incluso, ya ha criticado al canciller públicamente en una entrevista para la revista Época.

Carne de pollo brasileña - Sputnik Mundo
Arabia Saudí veta la importación de carne de pollo de cinco empresas brasileñas
Además, Magalhaes resalta que si Brasil realmente efectúa la transferencia de la Embajada a Jerusalén, estaría apoyando el "sepultamiento" de la Solución de dos Estados, la propuesta de solución al conflicto árabe-israelí que consiste en la coexistencia pacífica de un Estado palestino e Israel.

Según el profesor, Brasil apoya la propuesta "al menos" desde el Gobierno de Costa e Silva, en 1967. Romper esa tradición tendría graves efectos colaterales, como el posible cierre del importante mercado árabe para las exportaciones de carne brasileña.

Tema relacionado: Israel envía 130 militares a Brasil para ayudar en la operación de rescate en Brumadinho

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала