América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Veto a la importación de soja de Brasil llevará a aumento del precio de la carne en Rusia

CC BY-SA 2.0 / Ciat / Un campo de soja
Un campo de soja - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La prohibición a la importación de soja de Brasil a Rusia llevará a al alza del precio de carne en Rusia, declaró a Sputnik el socio gerente de la agencia de consultoría y comunicación en el sector agroindustrial, Agro and Food Communications, Ilya Berezniuk.

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) informó que podría imponer restricciones temporales a la importación de soja de Brasil a Rusia, debido al alto contenido de glifosato, una sustancia agroquímica tóxica.

Las semillas de soja - Sputnik Mundo
Rusia podría prohibir temporalmente la importación de soja de Brasil
Según Berezniuk, tales restricciones pueden "afectar fuertemente a toda la industria cárnica en nuestro país"; según su estimación, en 2018 Brasil exportó más de un millón de toneladas de soja a Rusia, siendo uno de sus principales proveedores.

"Se estima que los suministros brasileños proporcionan alrededor del 30-40% de la producción de piensos de la parte europea de Rusia; la prohibición de las importaciones de soja brasileña llevará a un fuerte aumento del coste de la producción de carne", explicó el interlocutor.

Agregó que el alza del coste provocaría el crecimiento de los precios al por mayor y al por menor.

Además: ¿Cómo ha beneficiado a Rusia el embargo alimentario?

Al mismo tiempo, "tendremos que olvidarnos" del crecimiento de las exportaciones de carne, ya que la competitividad de los ganaderos y avicultores domésticos disminuirá.

Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Empresas nacionales desbancan a proveedores latinoamericanos en el mercado ruso de vacuno
"Rusia también importa soja de Argentina, Paraguay y algunos otros países, pero los volúmenes de suministro actuales de estos países no compensarán la pérdida del proveedor líder, y el precio, en este caso, probablemente, también puede crecer en un mercado competitivo", agregó Berezniuk.

Brasil es uno de los principales proveedores de soja a Rusia, según el Servicio Federal Ruso de Aduanas, en 2017, las importaciones de soja de Brasil ascendieron a 1.156 millones de toneladas (51,7% de las importaciones totales), desde Paraguay 834.600 de toneladas (37,3%).

En los tres primeros trimestres de 2018, las importaciones de soja brasileña ascendieron a 881.400 de toneladas (53,8% en total). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала