América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vaca Muerta: el millonario negocio de empresas que podría pasar factura a los argentinos

© AFP 2023 / Juan MabromataLogo de la petrolera argentina YPF frente al Congreso en Buenos Aires
Logo de la petrolera argentina YPF frente al Congreso en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Argentina descartó modificar el esquema de incentivos a las empresas que extraen gas de Vaca Muerta, el principal yacimiento del país. Las firmas analizan ir a la Justicia y reducir inversiones y el Ejecutivo da marcha atrás en la posibilidad de ofrecer beneficios a nuevas compañías. ¿Puede además trasladar el costo a los usuarios?

Ubicada en la Patagonia, Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional y cuarta reserva de petróleo no convencional en el mundo. La actual administración del presidente Mauricio Macri ha puesto muchas fichas en su explotación como un recurso para dinamizar la tormentosa economía del país, incluso a través de subsidios a las empresas que inviertan en el proyecto.

El logo de la compañía OMV - Sputnik Mundo
La petrolera austriaca OMV califica a Rusia como el suministrador más fiable de gas para la UE
Ahora, debido a la corrida cambiaria y las limitaciones presupuestarias, el Gobierno argentino confirmó que los millonarios subsidios que reciben las principales empresas productoras de gas en el yacimiento de Vaca Muerta se limitarán al volumen previsto originalmente, a pesar de que todas produjeron excedentes.

Tecpetrol, subsidiaria de la compañía Techint, la empresa con mayores extracciones (más del 70%) y, por ende, la que recibe los mayores aportes estatales, amenazó con entablar acciones legales, con millonarias pérdidas potenciales para el erario público. Su producción (17,5 millones de metros cúbicos por día) duplicó lo estimado (8,5 MMm3/d) y el gas no convencional que esté por fuera del cálculo se pagará con un precio sin estímulo.

La Resolución 46 fue firmada por el ex Ministro de Energía Juan José Aranguren en 2017 y establecía que a las empresas que presentaran proyectos de producción incremental en la cuenca de Neuquén se les reconocería un precio diferencial. A fines de 2017, el Gobierno validó ocho proyectos y dejó en estudio otros ocho, que finalmente fueron descartados ayer de la posibilidad de acceder a estos subsidios.

"En ese programa, para los años 2018 a 2021, iba a regir un precio estímulo que estaba en línea con lo que es el precio de paridad de importación. Resulta que la resolución no establecía ningún límite volumétrico como techo, que es lo que alega Techint", explicó a Sputnik Gustavo Lahoud, experto en Relaciones Internacionales y asesor legislativo en Energía y Política Exterior.

Gasoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina aspira a ser exportador de gas a partir de 2020 o 2022
"En este contexto, si se evita o no que Techint recurra a la Justicia, para mí, dependerá de que obtenga algún otro tipo de prerrogativa que pase por algún tipo de contrato diferencial, porque estas empresas con su poder de lobby y de presión negocian de esta manera", opinió.

Tanto Techint como la empresa estatal YPF anunciaron que esta medida los obligará a reducir las inversiones en Vaca Muerta. El Estado tiene como límite un presupuesto de 700 millones de dólares para subsidios en Vaca Muerta para el corriente período fiscal.

Como paliativo a las empresas rechazadas, el Gobierno analiza implementar mecanismos de mercado para compensarlos, es decir, subiendo el precio del gas durante la época otoñal e invernal, donde la demanda aumenta exponencialmente, lo que afectaría las tarifas de los usuarios, "que terminan pagando los platos rotos", dijo Lahoud.

Desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2015, la actual administración optó por reducir los subsidios del Estado a los servicios públicos para adecuarlos al precio del mercado, con el objeto de eliminar las ayudas a los consumidores para 2020.

Además: Petrolera estatal argentina YPF revisará sus inversiones en principal yacimiento del país

Entre 2016 y abril de 2018, el gas en red se ha incrementado 1.261%, el agua sin medidor 956% y la electricidad 1.435%, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. Al descontento popular por el aumento de tarifas, se suman las polémicas por la calidad de los servicios. Durante los picos de consumo por el calor estival, el tendido no da abasto, y vastas zonas de la capital argentina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала