América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores de Petróleos de Venezuela dicen a EEUU que Citgo no se negocia

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijeron a Sputnik, durante una movilización en los predios del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), que Citgo, filial de esa nación en EEUU no se negocia, ni está a la venta.

"EEUU tiene que entender que no estamos negociando Citgo, que no está a la venta, y que mucho menos permitiremos que se la roben", dijo a esta agencia Julio Gavilán, trabajador de la estatal.

Logo de PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
El jefe de PDVSA: "La recuperación económica la vamos a hacer nosotros"
Gavilán partió junto a más de 1.000 trabajadores de PDVSA desde la sede principal de esta compañía, situada en avenida Libertador, en La Campiña (noreste), hasta la avenida Urdaneta (oeste).

Al finalizar la Urdaneta, entre el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y el Palacio Blanco (oficinas adjuntas), se instaló una tarima a primera hora del jueves 31.

En ese lugar se dirigió a los trabajadores la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien les pidió mantenerse alertas ante posibles "infiltrados" que busquen boicotear la producción de crudo.

No te lo pierdas: Maduro se sincera con Sputnik: "No somos patio trasero de nadie"

"Si hay al menos un infiltrado, de esas cúpulas traidoras y corruptas, al menos uno, sepamos dónde está para que no impida, no boicotee la producción nacional", afirmó.

De acuerdo con los informes publicados cada mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la producción de Venezuela cayó cerca de 1.300.000 barriles entre 2013 y 2018 y, de acuerdo al último informe, en diciembre fue de 1.137.000 barriles diarios.

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
Economía
EEUU sanciona a una empresa nicaragüense asociada con PDVSA
Sin embargo, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, dijo en el acto que las medidas implementadas en los últimos meses por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro han sido efectivas.

El mandatario venezolano se ha propuesto aumentar al menos un millón de barriles diarios la producción para 2019, la misma meta que se fijó en 2018.

La prensa internacional fue convocada a esta actividad en la que se preveía la participación de Maduro, pero este nunca apareció.

La movilización, en la que participaron trabajadores y demás seguidores del jefe de Estado, se realizó en medio de una nueva tensión en Venezuela, tras conocerse sanciones por parte de EEUU, que afectan a la estatal petrolera.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) - Sputnik Mundo
América Latina
WOLA: sanción a PDVSA agrava penurias y no ayuda a la lucha democrática en Venezuela
El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a PDVSA congelando 7.000 millones de dólares de sus activos y expuso que Citgo (filial de Petróleos de Venezuela en ese país) podría seguir operando, pero sus ganancias serían depositadas en una cuenta que se encuentra bloqueada para el Gobierno de Venezuela.

Esta medida la tomó Washington luego de desconocer el nuevo mandato de Maduro para el período 2019-2025, y reconocer en su lugar al líder de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guiadó, luego de que este se autoproclamó como "presidente encargado" del país en una plaza de Caracas.

Acción que Rodríguez denunció como un acto "muy peligroso" para Venezuela y una violación a la Constitución.

No te lo pierdas: Maduro se sincera con Sputnik: "No somos patio trasero de nadie"

Además, acusó a Guaidó de estar subordinado a los designios del Gobierno de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала