América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Carnaval de Oruro, carnaval seguro", consigna de la fiesta de este año en Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Casi un año después de que dos explosiones callejeras tiñeran de sangre la famosa "entrada" folclórica del carnaval de Oruro (oeste de Bolivia), bailarines y autoridades apuestan a la seguridad tanto como a la belleza del espectáculo en que organizan para el festejo de 2019.

"Carnaval de Oruro, carnaval seguro, ésa es la consigna que hemos adoptado para este año, en el afán de garantizar el éxito de la mayor fiesta boliviana", dijo a Sputnik Ariel Leuca, portavoz de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), responsable del desfile que atrae a decenas de miles de turistas.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo Morales viaja a festival folclórico boliviano en Buenos Aires
El lema fue adoptado recientemente por folcloristas, policías y autoridades en medio de la preocupación que subsiste por el no esclarecimiento de las explosiones que dejaron el año pasado 12 muertos, entre ellos ocho miembros de una familia, y medio centenar de heridos.

Hasta ahora las autoridades no han podido confirmar si fueron atentados o accidentes esas explosiones ocurridas cerca de unos puestos callejeros de comida, en pleno desarrollo de la "entrada" carnavalera del 2018 en Oruro, la altiplánica "capital folclórica" de Bolivia, a 230 kilómetros al sur de La Paz.

Para la celebración de este año, "se coordinan todos los esfuerzos para garantizar la seguridad tanto de bailarines como del público", incluidos millares de turistas nacionales y extranjeros, afirmó Leuca desde Oruro, en una conversación por teléfono.

Te puede interesar: Los cinco carnavales más exóticos del mundo

La próxima "entrada", un desfile de más de 15.000 bailarines de diversas danzas del folclore rural y urbano del país, se realizará el sábado 2 de marzo como centro de una fiesta de carnaval cuya "patrona" es la Virgen del Socavón, advocación local de la cristiana Virgen María.

Carnaval en Oruro, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Carnaval de Oruro en Bolivia, una manifestación folklórica subversiva
A la par de la intensa preparación de los bailes, que incluye desfiles semanales que se realizan desde noviembre por las calles de Oruro, los organizadores han diseñado un sistema de seguridad con el que esperan dar tranquilidad a los festejantes.

Ese sistema debería incluir, según los anuncios oficiales, 250 cámaras de seguridad, al menos tres drones de vigilancia, más de 3.000 policías y la prohibición de bebidas alcohólicas a lo largo de los cinco kilómetros de calles y avenidas por los que transcurre el desfile.

"La ACFO no es responsable de la seguridad, pero está siguiendo de cerca las acciones, por ejemplo nos interesa que realmente funcionen todas las cámaras de vigilancia tanto en las vías de la "entrada" como en las calles adyacentes", dijo Leuca.

La directora de seguridad ciudadana de la gobernación de Oruro, Sandra Soto, dijo que las autoridades locales trabajaban en la puesta a punto de todas las cámaras y los drones, con un moderno centro de control, según reportó hace dos días el diario La Patria de esa ciudad.

Más aquí: "Bésame mucho", la comparsa brasileña que lleva la música latinoamericana a Río de Janeiro

Agregó que las medidas de seguridad incluyen puestos de atención médica y servicios sanitarios para los espectadores, que se estima serán al menos unos 200.000.

Estos anuncios no parecían suficientes para devolver la paz a las familias de las víctimas de las explosiones del 10 de febrero del año pasado.

"Lamentablemente (el caso) está en nada, no hay sospechosos, no hay nada", dijo una miembro de la familia Gutiérrez Fernández, Aleida, citada en un informe de la agencia de noticias Fides.

Carnaval - Sputnik Mundo
Guido Piotrkowski, el fotógrafo argentino que persigue carnavales
Agregó, recogiendo un sentimiento muy extendido en la sociedad orureña: "Estamos indignados y apenados por la actitud demostrada por el Estado, por sus instituciones, por cómo han encarado este crimen contra personas, contra la vida".

El carnaval de Oruro es un acto de devoción a la Virgen del Socavón, ante cuya imagen los danzarines terminan de rodillas en un templo levantado a la entrada de una antigua mina de plata.

En su honor, dice la tradición, los bailarines representan la lucha entre el bien y el mal en la danza de la diablada, o el cansino caminar de los esclavos de la colonia española en la morenada, entre muchos y coloridos bailes de la fiesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала