América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera estatal argentina YPF revisará sus inversiones en principal yacimiento del país

© AFP 2023 / Juan MabromataTanques de YPF
Tanques de YPF - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La petrolera de mayoría estatal YPF se replanteará sus inversiones en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), por la decisión del Gobierno de no ampliar los subsidios a la producción de gas no convencional.

YPF estudiará "la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio", señaló la compañía en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores.

Logo de Shell - Sputnik Mundo
América Latina
Shell comenzará a desarrollar tres áreas de principal yacimiento petrolero de Argentina
En una reunión que mantuvo con representantes de empresas petrolíferas en la víspera, la Secretaría de de Energía anunció un cambio en la interpretación del denominado Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales.

Las nueva óptica del Gobierno modifica "algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada", y que conllevaron el año pasado un "efecto negativo (…) de aproximadamente 60 millones de dólares", recriminó YPF.

El Gobierno decidió recortar este año en 700 millones de dólares los estímulos a la producción de gas no convencional en algunas áreas de Vaca Muerta, el principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales del país, y en Santa Cruz Norte, una zona en la Cuenca del Golfo San Jorge (suroeste).

Logo de la petrolera argentina YPF - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera argentina YPF reduce sus precios por segunda vez desde diciembre
El objetivo es mantener en equilibrio el déficit fiscal primario al que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para junio de este año, ante la depreciación del 84,6% que sufrió el peso argentino desde comienzos de mayo.

De esta manera el Gobierno reinterpretó las cláusulas que recoge la resolución 46 del entonces ministro de Energía Juan José Aranguren de marzo de 2017, que abarca el período 2018-2021, al limitar los subsidios a la producción inicial declarada por las compañías al momento de presentar sus proyectos.

El Ministerio de Energía estableció por entonces un incentivo de 7,5 dólares el millón de BTU, subsidio que se reduce los años subsiguientes en 50 céntimos de dólar cada año hasta llegar a los 6 dólares en 2021.

Te puede interesar: Argentina apuesta por el "petróleo blanco"

De este modo, la producción en Vaca Muerta resultaba más rentable que el precio obtenido en el mercado internacional, que ronda los 4 dólares.

Recelo de Techint e Ypf

La compañía más afectada por el cambio de paradigma es Tecpetrol, la subsidiaria de la compañía Techint, cuyo propietario es el argentino Paolo Rocca.

Buque cisterna con el gas licuado - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera YPF firma acuerdo con empresa belga Exmar para producir y exportar GNL desde 2019
En su proyecto presentado en agosto de 2017, la empresa se comprometió a invertir 2.300 millones de dólares hasta 2021 para producir 8,5 millones de metros cúbicos (m3/d) diarios de gas en el yacimiento Fortín de Piedra, pero en la actualidad extrae 17,5 millones de m3/d de gas.

Dado que recibirá la mitad de los subsidios que preveía, Tecpetrol advirtió a la Comisión Nacional de Valores que "la sociedad y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir."

YPF también trasladó su malestar al mismo organismo, al tiempo que pone en alerta a otras compañías del sector.

Además: Argentina comienza a exportar gas a Chile

Vaca Muerta representa la segunda reserva de gas del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала