"Intereses de la oligarquía financiera" motivan resolución de Eurocámara sobre Venezuela

© REUTERS / Christian HartmannPresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo
Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como "presidente interino legítimo" de Venezuela. El economista español Adrián Zelaia considera que la resolución deja en evidencia los "intereses geopolíticos de la oligarquía financiera", y que la Unión Europea (UE) "va a actuar con un seguidismo del 90% de lo que vaya haciendo EEUU".

"Nos encontramos con un interés geopolítico clarísimo de la [..] oligarquía occidental, financiera", dijo a Sputnik Zelaia, director de la consultora Ekai Center. El economista explicó que la estrategia tradicional de la UE "fundamentalmente [ha sido] ir eliminando a los enemigos cuando se presenta la oportunidad", y que como actualmente "no tiene capacidad por sí misma de desarrollar una estrategia contra Venezuela", se acopla a las posturas estadounidenses.

​En el caso de Venezuela, Zelaia aseguró que la UE no ha "conseguido derribar" al Gobierno de Nicolás Maduro a través de "las urnas, recursos publicitarios, de imagen, abusos internacionales, y recursos financieros", y por ello ahora "decidieron utilizar otro tipo de mecanismo, como la intervención política internacional directa, el bloqueo financiero, etcétera", explicó.

"Ahora están intentando ver si a través del posicionamiento de Guaidó, con toda la ayuda externa que disponen, si pueden de forma progresiva […] ir consolidando internamente una especie de administración paralela". Según el economista, "es evidente" que esa es la estrategia a corto plazo.

También: Maduro se sincera con Sputnik: "No somos patio trasero de nadie"

A medio plazo, sin embargo, "todo va a depender de la capacidad y fortaleza" del Gobierno de Maduro, los países que lo apoyan y del apoyo popular en "conseguir evitar ese fortalecimiento institucional que pretende Guaidó y sus aliados".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
El intento de EEUU de sacar a Maduro del poder es parte del plan para remodelar América Latina
"Si Guaidó no consigue fortalecerse internamente tal como se pretende, EEUU va a tener imposible desarrollar una estrategia agresiva militar [ni] hacer mucho más de lo que ha hecho desde el ámbito internacional […] y ese desmarque, esa pasividad creciente reversible de EEUU, va a arrastrar consigo sin ninguna duda a la UE".

El papel de la UE "va a ser fundamentalmente simbólico, va a intentar crear dificultades económicas en las relaciones entre los países europeos y Venezuela, pero ya digo […] el único camino que les queda es que el propio [Gobierno venezolano] se vaya debilitando a sí mismo, internamente, si no lo consiguen, a medio plazo también creo que tienen la guerra perdida".

Más: Marcha a favor de Maduro sale a las calles de Caracas

En ese sentido, el economista señaló que uno de los argumentos utilizados por la UE para justificar sus estrategias intervencionistas ha sido "el respeto a los derechos humanos".

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?
No obstante, han conseguido "romper el tradicional vínculo entre respeto de los derechos humanos y democracia", porque estas élites "han conseguido asegurarse el poder fundamentalmente a través del control de los medios de comunicación".

Para Zelaya, la decisión del parlamento europeo "es especialmente relevante en el momento crítico que atraviesa en este momento la Unión Europea", con una situación de "acoso interno creciente, en el que la mayor o menor legitimación de estas instituciones frente a la población europea es esencial para su propio futuro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала