América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El embajador de Colombia en Washington afirma que su país y EEUU van por Maduro

© AP Photo / Luis Alonso LugoFrancisco Santos, embajador de Colombia en EEUU (archivo)
Francisco Santos, embajador de Colombia en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador colombiano en Washington, Francisco Santos, dijo que la anotación de "5.000 tropas a Colombia" que se vio el lunes en la libreta del asesor de Seguridad de EEUU, John Bolton, es una advertencia a Nicolás Maduro para que acepte una salida negociada de Venezuela.

"Es un mensaje clarísimo de que vamos por él", dijo Santos a la emisora colombiana W Radio.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
El intento de EEUU de sacar a Maduro del poder es parte del plan para remodelar América Latina
Según Santos, quien fue vicepresidente de Colombia durante los dos mandatos del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), una persona con la trayectoria de Bolton "no deja ver eso inocentemente", por lo que considera que se trata de "una jugada diplomática muy inteligente para decirle a Venezuela que esto es el final".

Añadió que el Gobierno de EEUU podría realizar una acción similar a la que ejecutó en diciembre de 1989 para deponer al entonces dictador de Panamá Manuel Antonio Noriega (1983-1989).

Más: Venezuela acusa a Colombia, la CIA y al opositor Borges de un intento frustrado de magnicidio

Sin embargo, días atrás desde el Ministerio de Defensa de Colombia dijeron a Sputnik que "ni provoca ni se deja provocar", en relación a una posible intervención militar en Venezuela.

Las protestas de oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"
Asimismo, esa cartera de Estado negó que el Gobierno tenga previsto prestar algunas de sus bases a soldados estadounidenses para que desde ellas desarrollen acciones contra Venezuela.

A juicio de Santos, el cambio de Gobierno en Colombia, con la llegada de Iván Duque a la Presidencia el pasado 7 de agosto, así como el nombramiento de Carlos Holmes Trujillo como canciller, ha permitido acelerar la estrategia diplomática contra el Gobierno de Maduro.

"Estamos en la etapa final", dijo Santos, convencido de que Maduro está cerca de su salida del poder.

La tensión entre Colombia y Venezuela se agudizó desde el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) de Venezuela, se autoproclamó como "presidente encargado" de ese país tras invocar la Constitución y mientras pronunciaba un discurso ante miles de personas en Caracas.

Los soldados de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"El Ejército de Venezuela es apto para el combate en comparación con el Ejército de Colombia"
Poco después, el jefe de Estado de Colombia reconoció a Guaidó como mandatario "encargado" de Venezuela, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, hizo lo propio, por lo que Maduro anunció el rompimiento de relaciones con el Gobierno estadounidense.

El Gobierno de Colombia se ha mostrado contrario a una intervención militar en Venezuela, con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera, y ha rechazado ser parte de un complot orquestado por EEUU y en el que participaría Brasil para derrocar y asesinar a Maduro, como dice Caracas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала