- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Uber y Cabify abandonarán Barcelona por las restricciones a su actividad

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaUn taxi de Uber
Un taxi de Uber - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las empresas Uber y Cabify anunciaron que dejarán de operar en Barcelona después de que el Gobierno catalán aprobara un decreto que limita la actividad de los vehículos de turismo con conductor (VTC), en los que se engloban estas corporaciones.

"Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Cataluña, nos vemos obligados a suspender el servicio de Uber en Barcelona", reza un documento emitido por la compañía.

Por su parte, Cabify también emitió un comunicado en el que afirma que la nueva regulación tiene "como único objetivo" y "como consecuencia final" la "expulsión directa" de la empresa.

Protestas de los taxistas españoles en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Taxistas madrileños siguen la huelga mientras conductores de Uber protestan en Barcelona
El Gobierno catalán aprobó el 29 de enero un decreto en el que se establece que este tipo de empresas deberán aguardar "un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio".

Del mismo modo, la nueva norma establece que los VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de nuevos clientes y, además, se les prohíbe tener activada la geolocalización antes de que el usuario haya contratado el servicio.

Estas medidas fueron acordadas como parte de la negociación para poner fin a la huelga que los taxistas protagonizaron en la capital catalana entre el 18 y el 24 de enero.

"La obligación de esperar 15 minutos para viajar en VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda", afirma el comunicado de Uber.

Además, Cabify calificó estas medidas como "altamente restrictivas" y afirmó que "destruyen por completo el mercado en el que se venía trabajando", que generaba alrededor de 3.000 empleos en torno a las VTC.

Más información: Uber y Cabify alertan de que si abandonan Barcelona quedarán en el paro 3.500 conductores

En opinión de ambas empresas, la nueva legislación no solo impide su actividad, sino que también perjudica al ciudadano al limitar la oferta de servicios a su disposición.

En España existen un total de 65.973 licencias de taxi y 13.125 licencias de VTC, lo que deja un ratio de un taxi por cada cinco vehículos de alquiler con conductor, lejos del ratio 1/30 que exige la ley estatal.

Protestas de los taxistas españoles en España - Sputnik Mundo
Los 'chalecos amarillos' del taxi español, una mecha que no termina de prender
En Barcelona hay 2.283 licencias VTC y 10.991 taxis, dejando una ratio de un vehículo de alquiler por conductor por cada cinco taxis.

Madrid es la comunidad autónoma de España que mayor número de licencias VTC concentra con 6.559 vehículos de este tipo frente a 15.576 taxis, dejando una ratio de una VTC por 2,3 taxis.

Los taxistas de Madrid, que exigen a su Gobierno regional medidas similares a las adoptadas en Cataluña, entraron este 31 de enero en su undécimo día consecutivo de huelga indefinida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала