América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con el nombre de Lenin, una escuela cumplió 45 años en Cuba (fotos)

© AP Photo / AP PhotoAlumnos de la escuela Lenin en Cuba
Alumnos de la escuela Lenin en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 31 de enero de 1974 fue fundada en Cuba la escuela vocacional de Ciencias Exactas Vladímir Ilich Lenin, un internado para jóvenes de la educación secundaria y preuniversitaria que formaría a los futuros ingenieros y científicos de la Revolución.

Así fue como la concibió Fidel Castro durante un diálogo con alumnos destacados en un concurso nacional en 1966. El sueño era construir una escuela moderna donde los jóvenes pudieran desarrollar sus vocaciones, como premio y estímulo a los esforzados y al talento.

El pintor estadounidense Andy Warhol (archivo) - Sputnik Mundo
Subastan en Londres retratos de Lenin pintados por Warhol (foto)
Basada en el concepto escuela-ciudad, la Lenin, como comúnmente se conoce en la Isla, es la mayor construcción del sistema educacional cubano, después de la Universidad de La Habana edificada décadas atrás en el siglo XVIII.

Esta estructura colosal en las afueras de La Habana ocupa 70 hectáreas, donde los alumnos pueden combinar el estudio con el trabajo en el campo y la investigación, todo en un ambiente de docencia.

La escuela Lenin contó en su momento con los laboratorios didácticos más modernos del país, además de varias áreas de recreación y deporte, cuatro piscinas, una de ellas para practicar el clavado, tabloncillos, teatro, cine y hasta un hospital.

Con la caída del bloque socialista y la entrada del período especial en la década del 90, esta institución sufrió grandes afectaciones y recortes en presupuesto, aunque siempre se mantuvo en la formación de los hombres y mujeres de ciencia, a pesar de que las condiciones dieron un vuelco bastante drástico.

Los líderes soviéticos Vladímir Lenin y Iósif Stalin (archivo) - Sputnik Mundo
Putin revela qué une a su abuelo, Lenin y Stalin
El los últimos años el instituto preuniversitario disminuyó las matrículas debido a un deterioro generalizado de los institutos internados del país. La escuela élite que creó Fidel y que inauguró junto a Leonid Brézhnev, entonces secretario general del Partido Comunista de la URSS, fue transferida parcialmente a otras instituciones en la Isla en noviembre lo que ocasionó un caos en las redes por parte de sus egresados.

Sin embargo, la escuela se mantuvo y este 2019 arribó a sus 45 años. Sus egresados, dispersos también por muchos países, aprovechan este día para visitarla o celebrar reuniones entre graduados en las distintas ciudades como una manera de recordar los años de estudio, pero también donde surgieron los mejores amigos, el primer amor y los valores que los formaron para el futuro.

Te puede interesar: La joya de la educación cubana que está en peligro y sus jóvenes quieren salvar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала